EMOLTV

Bancada DC: "No tenemos miedo a emprender varias reformas a la vez, existe plena capacidad"

Tras el encuentro entre la Nueva Mayoría y la Presidenta, Michelle Bachelet, el jefe de los diputados falangistas, Matías Walker, recordó que en el periodo de Eduardo Frei Montalva, "se implementaron trascendentes reformas".

03 de Junio de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Matías Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Asegurando que existe "plena capacidad" en el Congreso para "emprender y tramitar varias reformas a la vez", el jefe de la bancada DC, Matías Walker, se refirió este martes al encuentro convocado anoche por la Presidenta, Michelle Bachelet, con parlamentarios de la Nueva Mayoría.


El diputado Walker precisó que en la cita, "concluimos precisamente aquello, reiterándole  nuestra disposición a avanzar con responsabilidad y convicción en los cambios necesarios para disminuir la desigualdad en el país".
 
Asimismo, se refirió al gobierno del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva (DC), señalando que "me tocó recordar que hace 50 años llegó al gobierno el Presidente Frei Montalva, probablemente el mejor gobierno de Chile. Fue un gobierno que emprendió muchas reformas al mismo tiempo: la  reforma agraria, la chilenización del cobre, la promoción popular, hizo una reforma tributaria cuando Andrés Zaldívar era ministro de Hacienda, una reforma educacional".


Frente a ese contexto, el diputado puntualizó que "nosotros no le tenemos miedo a emprender varias reformas al mismo tiempo. Para eso tenemos un Congreso bicameral, algunos proyectos pueden ingresar por la Cámara otros por el Senado, pero nosotros tenemos plena capacidad para emprender una reforma tributaria, una educacional y una electoral, que es el principal problema que le preocupa a todos los chilenos".
 
Sin embargo, Walker indicó que ha solicitado agregar "un cuarto pilar", refiriéndose a los cambios que se requieren en materia de seguridad ciudadana.


"Hoy tenemos 700 mil armas en poder de los chilenos, hay un proyecto que está hace 3 años en el Senado, que nosotros aprobamos, que modifica la ley de control de armas, que hace responsable a los adultos que les facilitan armas a menores, nosotros queremos avanzar en el tema armas, queremos avanzar en el tema del narcotráfico que es el principal problema que afecta hoy día a las poblaciones", sostuvo.


Y añadió que "tenemos que avanzar en el tema de reinserción y ver el fracaso en la política del brazalete y tobillera electrónico. Yo lo único que he pedido es que avancemos en la agenda de seguridad ciudadana al mismo tiempo en que avanzamos en materia educacional, tributaria y electoral".
 
Consultado sobre el debate por despenalización del aborto, respondió que "en la DC, al igual que en todos los otros partidos, hay distintas visiones, porque estos denominados temas valóricos responden también a la conciencia de cada uno, pero la inmensa mayoría de los diputados de la DC está dispuesta a que podamos discutir en la Cámara la despenalización del aborto en circunstancias muy específicas, como la violación de la mujer, la inviabilidad fetal –definiendo muy bien este concepto-  y también en caso del riesgo de la vida de la madre, que estaba contemplado en el Código Sanitario hasta el año 89".


Finalmente, Walker precisó que "hay que señalar que tenemos diferencias con el proyecto del senador Girardi, ya que se propone legalizar el aborto en el caso de que el feto posea taras o problemas ya sean físicos o sicológicos. Estamos absolutamente en desacuerdo de la propuesta del senador Girardi, sólo estamos dispuestos a avanzar en la despenalización en esos tres casos específicos que son los que planteó la Presidenta, postura que ha expresado muy bien nuestro especialista en salud en la comisión respectiva, el diputado Víctor Torres”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?