EMOLTV

Gobierno incrementa a $200 mil algunos bonos para damnificados de Valparaíso

El monto para el subsidio de arriendo fue uno de los que se potenció. La medida ayudará a unas 500 familias que aún no acceden a las soluciones transitorias.

03 de Junio de 2014 | 16:41 | Emol
imagen

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, entregó la noticia a los porteños.

Ministerio del Interior

SANTIAGO.- El gobierno anunció este martes que se potenciarán una serie de beneficios a los cuales pueden acceder los residentes de Valparaíso que se vieron afectados por el megaincendio que afectó a los cerros del puerto el pasado mes de abril.


Lo anterior fue informado por el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien se desplazó hasta el cerro El Litre para hacer el anuncio junto a la familia Lobos-Rojas, grupo familiar de 5 personas que si bien ya cuenta con una vivienda de emergencia el tamaño de la solución transitoria resulta insuficiente para albergarlos, por lo que será una de las primeras familias en acceder a los beneficios mejorados. 


"Hemos dispuesto una serie de beneficios y subsidios transitorios para que las familias esperen el proceso de reconstrucción definitiva, y esos son el subsidio de arriendo, el bono de acogida familiar, o la entrega de viviendas de emergencia. Lo que hemos hecho es introducir algunos cambios que tienen que ver con aumentar los montos disponibles para las familias y llevarlos hasta $200 mil mensuales, para que puedan optar por las distintas alternativas", explicó Silva.


Junto al delegado presidencial, realizaron el anuncio el Intendente Regional, Ricardo Bravo, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes se manifestaron satisfechos con la mejora de los beneficios.


El delegado agregó que la medida fue definida en atención a que "habíamos detectado algunas falencias donde la condición de damnificado o distorsionaba los precios o le entregaba algunas dificultades a las familias que muchas veces no tenían propietarios dispuestos a arrendar con subsidio".


De esta forma, indicó Silva, los aportes del gobierno para quienes lo perdieron todo en el incendio "se van a entregar directamente a los beneficiarios para que ellos libremente busquen sin necesidad de hacer alusión a su condición de damnificado para hacer frente a esta etapa transitoria".


Además del aumento de los montos de los beneficios, se informó que las familias que tienen más de cuatro integrantes y que tengan vivienda de emergencia, podrán optar a un segundo beneficio, es decir, o a una segunda vivienda de emergencia que mejore las condiciones de habitabilidad o a un subsidio de arriendo. 


Las medidas anunciadas y que ya se encuentran disponibles para ser utilizadas. Se espera que beneficien a cerca de 500 familias que se ha detectado aún no acceden a las soluciones transitorias, de un universo de 2.432 familias habilitadas para hacer uso de los aportes del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?