EMOLTV

Muñoz responde duramente intervención boliviana ante la OEA que aludió a conflicto marítimo

El canciller chileno refutó las palabras de su par altiplánico, David Choquehuanca, quien aseguró que la demanda ante La Haya es una "invitación a dialogar" para poner fin a la controversia.

04 de Junio de 2014 | 13:54 | Emol
imagen

Los cancilleres Heraldo Muñoz y David Choquehuanca durante la Asamblea General de la OEA.

Reuters

SANTIAGO.- "Lamentablemente el distinguido canciller de Bolivia se ha referido a mi país en su intervención". Con estas palabras, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comenzó su alocución en la Asamblea de la OEA, luego que su par altiplánico, David Choquehuanca, tocara en el foro el conflicto marítimo entre estos dos países.


Minutos antes de que Muñoz tomara la palabra, Choquehuanca hizo alusión a la demanda marítima presentada por su país en la Corte Internacional Justicia, asegurando que esta fue una "invitación al diálogo" hecha a Chile para superar este conflicto. 


"Abrigo la esperanza que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia, a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico", sostuvo el canciller boliviano en la Asamblea que se celebra en Asunción, Paraguay.


Choquehuanca agregó que "invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz".


Tras esto, Heraldo Muñoz refutó las palabras del canciller boliviano, y aseguró que el juicio en La Haya no es una invitación a dialogar, sino que "es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos, en último término, que Chile sea territorio soberano". 

"Aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los estados vecinos y, por supuesto, con Bolivia", agregó.

En este sentido, Muñoz precisó que "Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar pero con pleno respeto hacia los tratados, porque eso es lo que permite la certeza jurídica, especfialmente cuando se trata de tratados de límites, y existe uno entre nuestro dos países".


El canciller además aclaró que el tema de la controversia marítima había sido retirada de la agenda de la asamblea de la OEA por los mismos estados miembros, al ser una materia bilateral.


"Encontramos lamentable que en un debate sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de Justicia el tema no se puede ventilar por otros foros, y parece incomprensible, cuando ha sido removido de la agenda, que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?