EMOLTV

Diputados de RN y Amplitud presentan proyecto que permite lucro en colegios con buenos resultados

La iniciativa permite que los sostenedores puedan retirar utilidades si tienen buenos índices de calidad, en base a la clasificación de establecimientos que realiza la Agencia de Calidad.

04 de Junio de 2014 | 15:48 | Emol
imagen

Lily Pérez dijo que el proyecto "resuelve el conflicto entre quienes quieren puro Estado para resolver los problemas de la educación o creen que el mercado por sí mismo puede resolverlos".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Germán Becker  y Germán Verdugo, junto a la senadora Lily Pérez, de Amplitud, presentaron un proyecto de ley que permite la existencia de lucro en establecimientos particulares subvencionados, siempre que cumplan con indicadores de calidad y obtengan buenos resultados académicos.
 
"Lo que hace este proyecto es que condiciona el retiro de utilidades de los sostenedores a los índices de calidad que demuestre cada colegio", explicó el diputado Germán Becker.
 
Detalló que la calidad se medirá en base a la clasificación de colegios que está elaborando la Agencia de Calidad, la que consta de cuatro niveles, desde alto hasta insuficiente.


"Nosotros pensamos que un sostenedor que tiene un nivel alto, tiene el legítimo derecho de tener una retribución por el trabajo que está desarrollando, que es un trabajo de calidad en que los padres están contentos y los alumnos está aprendiendo", señaló el parlamentario.
 
En cambio, indicó que "un sostenedor que se encuentra en un nivel insuficiente, o debe retirarse del sistema o no tiene ningún derecho a retirar ningún tipo de utilidades, porque está haciendo mal su trabajo".
 
La senadora Lily Pérez comprometió el apoyo de Amplitud al proyecto, el que a su juicio "resuelve de manera positiva el conflicto que existe entre quienes quieren puro Estado para resolver los problemas de la educación pública y quienes creen que el mercado por sí mismo puede resolverlo".


"Creemos que es un proyecto muy bueno, porque lo que hace es asociar la calidad de la educación pública con una retribución del trabajo que hacen los sostenedores a través de los colegios subvencionados particulares", señaló.
 
También cuestionó el proyecto de ley que envió el gobierno sobre este tema, señalando que "lo que se está buscando es estatizar la educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?