SANTIAGO.- Tras el hallazgo de una llave maestra para abrir esposas, que iba a ser entregada a Juan Aliste Vega, el presunto autor material de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, Gendarmería confirmó que se trató de un intento de fuga.
"Gendarmería confirma que a las 9:05 horas, desarrollándose la audiencia de término de juicio del caso del asesinato del cabo Luis Moyano, personal minuciosamente revisa las especies y da con una llave de esposas, los que permite evidenciar la planificación de un intento de fuga de estos internos", expresó el coronel José Maldonado, vocero de la institución.
El funcionario aclaró que el elemento de 1,2 centímetros no estaba al interior de un sándwich, sino que en la costura de la bolsa de género en que transportaban los alimentos para Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.
"Se trata de una llave que está cortada, solamente la parte que va introducida dentro de la esposa y fue bastante difícil haberla detectado. Si la hubieran recibido, la llave les hubiera permitido abrir las esposas de seguridad, por lo que evidentemente estamos hablando de una planificación de fuga", reafirmó.
Maldonado agregó que la llave permite la apertura de cualquier esposa de las que "hoy maneja Gendarmería. Por lo que hoy podemos decir con fuerza que se ha frustrado una fuga de los imputados en el asesinato del cabo Luis Moyano".
A raíz de ello la institución cursó, vía oficio, una denuncia ante la fiscalía metropolitana Centro-Norte, dando cuenta de los hechos.
El vocero también aclaró que no se detuvo a Irma Vega y a Karina Aliste, madre y hermana del imputado, respectivamente, porque a juicio de los custodios no hubo flagrancia en el delito.
La madre negó tener participación en el hecho y responsabilizó a gendarmería de ser parte de un montaje para entorpecer los alegatos de clausura de la defensa de los imputados.
En tanto, por orden de la fiscalía metropolitana Centro-Norte, esta tarde los efectivos del OS-9 de Carabineros iniciarán las indagaciones para aclarar el hecho.