EMOLTV

Amplitud ingresa proyecto para disminuir gasto en campañas políticas

El diputado Pedro Browne dijo que con la medida buscan "no sólo nivelar la cancha para que todos los candidatos tengan posibilidades de competir, sino que también erradicar la violencia política en nuestro país".

04 de Junio de 2014 | 17:13 | UPI

VALPARAÍSO.- Los diputados de Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, ingresaron este miércoles en el Congreso un proyecto que busca modificar diversos cuerpos legales, iniciativa con la que buscan disminuir el gasto en campañas políticas.


Esto con el objeto de fortalecer y democratizar el sistema electoral, a propósito de las nuevas reformas políticas, en especial la reforma al sistema binominal.


Los legisladores afirmaron que la reforma al binominal no está completa si no se abarcan tres puntos fundamentales: límite del gasto electoral, determinar el concepto de publicidad electoral y limitarla.


Según Browne, la iniciativa que ingresaron cumple con dos objetivos: "No sólo nivelar la cancha para que todos los candidatos tengan posibilidades de competir, sino que también erradicar la violencia política en nuestro país".


Asimismo, dijo que "queremos rebajar los gastos electorales que son excesivos. Primero porque aumentaron los límites de gasto por la inscripción automática y ahora van a aumentar por la fusión de los distritos. Por lo tanto, lo que queremos es acotar ese gasto a través de los límites del gasto electoral pero también de la forma en que se gasta".


En ese sentido, Rubilar afirmó que "el primer objetivo es que cuidemos nuestras ciudades y respetemos a los ciudadanos. Que haya una igualdad de trato, porque en las comunas más pudientes las campañas están mucho más reguladas y a nadie le pintan una casa sin permiso. En cambio, en las comunas de menos recursos, habitualmente, eso no pasa y claramente hay una vulneración de los derechos, a la gente no le gusta y creemos que esto debe ser parte de la regulación".


"Creemos que el despilfarro de palomas en la calle y los monumentales genera una desigualdad tremenda. Porque quienes tienen acceso a más recursos tienen un posicionamiento mayor. Y eso hay que regularlo para que el sistema sea más representativo y que dé oportunidades reales de competir a quienes quieren llegar al Congreso", agregó Rubilar.


A su vez, el Browne afirmó que "los grandes problemas de violencia política se producen en las noches cuando se cuelgan letreros y se crean verdaderas guerrillas para retirar la propaganda de otros candidatos. Son situaciones indeseables y los que quieren representar a los chilenos en el Congreso no pueden estar avalando ese tipo de prácticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?