EMOLTV

Evalúan trasladar a Celestino Córdova a un Centro de Estudio y Trabajo

El machi, que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Temuco, estipuló esa solicitud dentro de los requisitos que puso para deponer su huelga de hambre.

05 de Junio de 2014 | 14:43 | Emol
imagen

Celestino Córdova Tránsito es el único imputado por el ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 en Vilcún.

El Mercurio

SANTIAGO.- El machi Celestino Córdova Tránsito, procesado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, podría ser trasladado desde la cárcel de Temuco hasta un Centro de Estudio y Trabajo (CET) ubicado en la comuna de Vilcún, en donde realizaría labores agrícolas y de perfeccionamiento en diversos oficios.


Por orden del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad capital de La Araucanía, Gendarmería deberá evaluar la factibilidad de la eventual medida, la cual fue solicitada por el imputado en el marco de la huelga de hambre que realizó por 18 días y que depuso el pasado 29 de mayo.


El juez Luis Sarmiento, solicitó a la institución a cargo de la seguridad carcelaria un informe que describa los alcances en caso de concretarse el traslado del machi.


Por estos días, Córdova se encuentra aún bajo tratamiento médico, pues perdió 8 kilos durante el ayuno que realizó.


Antes de abandonar la huelga, el condenado por doble asesinato sostuvo encuentros con el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y con el senador Alejandro Navarro (MAS), a quienes pidió que apoyaran sus petitorias.


El 12 de mayo, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por su defensa, con la intención de dejar sin efecto el fallo que lo condenó a 18 años de cárcel por el crimen ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.


En esa oportunidad, Córdova manifestó -mediante un comunicado- que los cargos que se le imputan responden a "una condena política que obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?