PSU: Próximo jueves universidades darán a conocer ponderaciones de todas sus carreras

Tras las críticas del año pasado, el Consejo de Rectores decidió adelantar en cuatro meses la entrega de esta información. En tanto, el lunes 16 de junio comenzarán las inscripciones a la PSU.

05 de Junio de 2014 | 12:18 | Emol

El NEM y el ranking pueden sumar una ponderación de entre 20% y 50%, mientras que la PSU podrá variar entre 50% y 80%.

El Mercurio

SANTIAGO.- El año pasado en el mes de octubre el DEMRE dio a conocer las ponderaciones que cada universidad le otorgaría tanto a la Pruebe de Selección Universitaria (PSU), a las notas de enseñanza media (NEM) y al ranking de notas para ingresar a sus carreras. El hecho generó polémica, debido a que las instituciones aumentaron considerablemente la ponderación del ranking de notas, en desmedro de la PSU, lo que se conoció sólo dos meses antes de que se rindiera el test.


Este año, para evitar conflictos, el Consejo de Rectores (CRUCh) decidió adelantar en cuatro meses la fecha en que las 33 universidad –25 del CRUCh y 8 privadas– que participan del Sistema Único de Admisión entregarán esa información a los estudiantes, la que finalmente será dada a conocer el próximo jueves 12 de junio.


De esta forma, los estudiantes podrán disponer de la información antes de que comience el periodo de inscripción a la PSU, que se iniciará cuatro días después, el lunes 16 de junio, y se extenderá hasta el viernes 1 de agosto, también a través del sitio web del DEMRE.


El día 12 de junio se publicarán dos documentos oficiales –"Nómina de Carreras y Ponderaciones" y "Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión"– en las páginas web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y del DEMRE.


En éstos se detallarán las normas, requisitos y elementos de selección que exigirá cada universidad para ingresar a las carreras que ofrece, así como las ponderaciones de los factores de selección que considere adecuados.


Para este año se mantendrán las mismas condiciones fijadas para el año anterior, en que el NEM y el ranking de notas deben tener una ponderación mínima de 10% cada uno, pudiendo llegar a una ponderación máxima de 50% entre ambos. Esto implica que la ponderación para la PSU podrá variar entre 50% y 80%, según lo defina cada universidad de manera autónoma.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores