EMOLTV

Mapuches comparten reunión con familia Luchsinger: Coinciden en mea culpa del gobierno

En la cita, organizada por parlamentarios de RN, todas las partes se comprometieron a aportar desde sus trincheras para que las demandas de La Araucanía sean escuchadas.

06 de Junio de 2014 | 17:51 | Emol
imagen

El werkén Aucán Huilcamán estuvo presente en la reunión en representación del pueblo mapuche.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En una reunión organizada por parlamentarios de Renovación Nacional (RN), en la Región de La Araucanía, compartieron representantes de comunidades mapuche y familiares directos de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, quienes fallecieron en un ataque incendiario en enero de 2013 en Vilcún.

Todos los presentes coincidieron en la idea de que debería existir un mea culpa y mayor autocrítica por parte del Ejecutivo respecto a los conflictos y demandas que existen en la zona.

Los dirigentes agrícolas, entre los que se encontraban Erwin y Jorge Luchsinger, solicitaron que "de una vez las autoridades entiendan que se necesitan medidas reales y concretas para avanzar hacia la paz en la zona".

"Hay que trabajar mucho en materia parlamentaria, de seguridad de carabineros, de reparación de las víctimas. Creo que las críticas van a todos los sectores", añadió Juan de Dios Fuentes, agricultor, cuyo predio en la comuna de Victoria ha sido atacado 80 veces, con sólo una resolución judicial condenatoria.


En ese mismo plano, el werkén Aucán Huilcamán dijo que el perdón que expresó el intendente Francisco Huenchumilla necesita forma a través de una comisión de esclarecimiento histórico, que establezca todos los hechos sucedidos cuando el Estado chileno tomó control del territorio mapuche.

"Hemos hablado largamente con las comunidades y esperamos que los parlamentarios de Renovación Nacional apoyen esta iniciativa de esclarecimiento histórico. Necesitamos reparación, indemnización y compensación a las víctimas", sostuvo.

En tanto, el diputado Jorge Rahtgeb, señaló que se han conocido puntos muy importantes y relevantes para sentarse a conversar con el gobierno.

"Nosotros nos comprometimos a llevar todas estas inquietudes al Ministro del Interior, para que el gobierno se haga cargo de la situación", explicó.

Por último, el diputado Germán Becker señaló que "se planteó con mucha fuerza la situación de desprotección que hoy existe, un fuerte sentimiento de abandono, de desprecio a la realidad que se vive en los sectores agrícola, transportista, indígena, y en general en gran parte de la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?