Presidenta Bachelet anuncia restitución de atención de salud gratuita a dirigentes sociales

La Mandataria realizó el anuncio en el marco del lanzamiento nacional de las Escuelas de Gestión Pública para quienes ejercen funciones de dirigentes vecinales.

07 de Junio de 2014 | 16:27 | UPI
Héctor Aravena, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy la restitución del derecho a la atención gratuita de salud a través de la modalidad institucional de Fonasa para los dirigentes sociales y vecinales, beneficio que se había suspendido en 2010.

La Mandataria hizo el anuncio en el lanzamiento nacional de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, en la comuna de Conchalí, acompañada por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, entre otros.

"Ustedes saben bien que desde el 2007 los afiliados a Fonasa que ejercían funciones de dirigentes vecinales tenían un importante beneficio en salud, que era ser atendido en forma gratuita en el sistema de salud pública en la modalidad institucional. Este beneficio fue interrumpido el año 2010 y hoy, tal como lo comprometí en la campaña, lo estamos restituyendo", dijo.

"Eso significa que los dirigentes sociales podrán ir directamente a las sucursales de Fonasa y llenar la solicitud junto con el programa médico para que el beneficio se haga efectivo", agregó.

Bachelet señaló que "es lo justo, es lo que corresponde, nunca debió haber terminado, y porque es una manera de fortalecer liderazgos que son importantes y valiosos para el país".

La Presidenta destacó que "quienes asumen un esfuerzo adicional en sus vidas, cual es el liderazgo de las organizaciones vecinales, quienes hacen un esfuerzo adicional por sus vecinos, con los ciudadanos, sin retribución monetaria alguna, sin restricción de horario, y sólo para contribuir a la comunidad, merecen ser compensados también por el Estado".

"Tenemos el firme compromiso de restituir aquellos beneficios sociales que se retiraron sin justificación alguna, y así lo hicimos con el Bono de Invierno, con la Pensiones Básicas Solidarias, así lo estamos haciendo hoy día al restituir la gratuidad de la salud a través de la modalidad institucional de Fonasa", puntualizó la Jefa de Estado.

Respecto de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, Bachelet indicó que el propósito es "entregar herramientas, mayores conocimientos para quienes representan a los ciudadanos desde los espacios sociales y desde los espacios territoriales. Queremos que sean esenciales en el debate público, que sean un puntal de la calidad de las políticas públicas".

Durante el 2014, se realizarán 100 escuelas en igual número de comunas de todo el país, buscando llegar a un total de mil 500 dirigentes sociales capacitados. Éstas se desarrollarán en Arica, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Illapel, Los Vilos, Copiapó, Tocopilla, Tal Tal, Linares, Talcahuano, Concepción, Valdivia, Osorno, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras, además de comunas de la Región Metropolitana como La Granja, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, San Miguel, Maipú, Buin, San Bernardo, Peñalolen, La Reina, Macul, Quilicura, Independencia, Lo Prado, Pudahuel, Lampa, La Florida.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores