EMOLTV

Gobierno oficializó futura esterilización gratuita de al menos 650 mil mascotas

El plan nacional de tenencia responsable de mascotas comenzará a regir este año. "El Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales", destacó la Presidenta Bachelet.

08 de Junio de 2014 | 13:24 | UPI
imagen

El plan se empezará a implementar a partir de 2014 y durará, en principio, hasta 2017, año en que se evaluará su impacto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos 650 mil perros y gatos de todo el país serán los beneficiarios del plan nacional de tenencia responsable de mascotas, anuncio que corresponde a la medida 27 de los compromisos asumidos por el gobierno para los cien primeros días.

Este fin de semana, la Presidenta Michelle Bachelet oficializó la medida firmando un reglamento para el control reproductivo de animales de compañía, lo que permitirá esterilizar de forma gratuita a los animales.


"Cuando estamos hablando de 650 mil perros y gatos, estamos hablando de animalitos tanto con dueños como sin dueños, que deben ser tomados temporalmente por una persona responsable de más de 18 años", explicó la Jefa de Estado.

Y añadió: "Quiero decir que acá no va a haber discriminación. Si una persona o una familia tiene más de un animal, puede esterilizarlos a todos, previo ingreso al plan".


Además, informó que también se iniciará un proceso de vacunación y desparasitación de los animales, con el objetivo de que las mascotas estén en buena condición de salud a la hora de ser esterilizados.


Este plan, agregó la Presidenta, se empezará a implementar a partir de 2014 y durará, en principio, hasta 2017, año en que se evaluará su impacto con miras a una eventual ampliación.


"Con todas estas acciones, el Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales, en el control a través de medidas que no afectan su bienestar y que además contribuye al cuidado de la salud pública", sostuvo Bachelet.


Junto con lo anterior, la Presidenta lanzó la campaña informativa para la tenencia responsable, el buen cuidado y la protección de las mascotas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?