SANTIAGO.- Luego de tres meses de juicio oral, este lunes a las 15:00 horas se leerá de veredicto respecto de los seis acusados por la Fiscalía Metropolitana Sur por su presunta vinculación a la red de explotación sexual infantil desbaratada por en noviembre de 2012 en el marco de la denominada "Operación Heidi".
En la instancia, los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago darán a conocer su decisión ante la culpabilidad o inocencia de los imputados, quienes fueron encausados por los delitos de facilitación y promoción de prostitución infantil -en el caso de las regentas Marisol Mejías Garrido, Julia López Lazcano y Sonia Vásquez Luci- y por los hechos de obtención reiterada de servicios sexuales de menores que pesan sobre Genaro Fernández Matus, Jorge Chong Pedraza y Manuel Lucero Muñoz.
Para acreditar dichos ilícitos, durante el proceso judicial el Ministerio Público ofreció videos que reproducían la declaración de tres de las doce presuntas víctimas y los testimonio de varias de las jóvenes vulneradas, además de más de 2 mil escuchas telefónicas que -a juicio del ente acusador- dan cuenta de la participación de los sujetos en los delitos detallados en la acusación fiscal.
También fueron exhibidos ante el tribunal como medio de prueba álbumes fotográficos, imágenes con diverso contenido sexual, agendas telefónicas incautadas en el sitio del suceso, ropa interior femenina, los contratos de arrendamiento de los departamentos donde se cometían los delitos y los certificados de los vehículos de los clientes que ingresaban a los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago.
Penas propuestas
La Fiscalía Sur busca condenar a Julia López a 13 años de presidio efectivo y a una pena de 541 días; a Marisol Mejías a 10 años de cárcel; a Manuel Lucero y Genaro Fernández -quienes además enfrentan cargos por almacenamiento de pornografía infantil- a una pena de 23 años más 541 días; y a Diego Méndez a una pena de 7 años.
En el caso de la regenta Sonia Vásquez, en tanto, el Ministerio Público aspira a un castigo de 23 años de presidio efectivo pues en su contra pesan los cargos de facilitación habitual de menores, incluida su hija.
Masiva detención
Luego de meses de investigación, la tarde del 15 de noviembre de 2012 la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI recibió la orden para allanar dos prostíbulos ubicados en el centro de Santiago, logrando detener en flagrancia a tres mujeres a cargo de los locales y a conocidos clientes.
En total fueron 16 las personas aprehendidas en esa oportunidad que luego fueron formalizadas en una extensa audiencia que terminó con la prisión preventiva de todos.
Entre ellos figuraba el entonces productor musical de TVN, Jaime Román Canales; el candidato DC a la alcaldía a Renca en 2004, Diego Méndez Amor; el empresario de San Felipe, Enrique Manzur Manzur; y el dibujante y creador de la célebre revista infantil "Barrabases", Guido Vallejos.
Todos ellos, sin embargo, aceptaron una salida alternativa a cambio del reconocimiento de los delitos, siendo condenados a penas de cárcel, pero con el beneficio de la libertad vigilada.