Presidente de la DC reafirma críticas a la reforma educacional pese a polémica

El senador Ignacio Walker defendió el derecho de su partido de perfeccionar el proyecto de ley. No obstante, aclaró que no hay diferencias con la Nueva Mayoría y que hay "convergencia" en los aspectos principales de la medida.

09 de Junio de 2014 | 15:36 | Por Felipe Vargas, Emol

''Nosotros como DC, en el debate parlamentario, vamos a alzar nuestra voz para precisar, perfeccionar, ajustar y mejorar estos proyectos de ley'', dijo Walker.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, reafirmó este lunes las críticas que realizó a la reforma educacional del Gobierno y defendió el derecho de su partido a realizar ajustes a la iniciativa, sobre todo en el punto de la compra por parte del Estado de los colegios particular subvencionados del país.


"Yo reafirmo lo que expresé en términos sustantivos. Nadie se debiera sorprender porque uno en público diga lo que dice en privado, sin perjuicio de que obviamente siempre todos tenemos que hacer un esfuerzo por cuidar el lenguaje", dijo, luego de participar en la reunión del comité político en La Moneda.


Tras la cita, Walker destacó que "han quedado dos cosas meridianamente claras: uno, que no hay dos opiniones al interior de la Nueva Mayoría en cuanto a los objetivos y a la sustancia tanto del proyecto de reforma educacional como del proyecto de reforma tributaria, como lo dije explícitamente en la entrevista".


"En lo que se refiere a los mecanismos, la implementación, el aspecto técnico de estos proyectos, obviamente que hay un campo opinable y es ahí donde la opinión de los senadores, diputados, partidos políticos, ministros y comité político tiene mucha importancia", añadió.


A juicio del líder DC, "eso es lo sustancial, acá hay unidad de propósitos, hay convergencia en lo sustantivo y hay matices en la forma de implementar y en los mecanismos para llevar a cabo estas dos reformas que son necesarias, no son un capricho de la Presidenta Bachelet o de la Nueva Mayoría".
 
No obstante, enfatizó que "nosotros como DC, en el debate parlamentario, vamos a alzar nuestra voz para precisar, perfeccionar, ajustar y mejorar estos proyectos de ley para que tengamos una buena reforma educacional y una buena reforma tributaria".


"Nosotros como DC nunca hemos confundido la lealtad con obsecuencia o incondicionalidad, al contrario, esa es una falsa forma de entender la lealtad. Por lo tanto, nuestra lealtad está en hacer converger los propósitos de nuestros partidos en torno a las reformas emblemáticas y simultáneamente hacer ver nuestro punto de vista", explicó.


En cuanto al rechazo que sus palabras provocaron al interior de su propio partido, el cual fue representado por el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, Walker indicó que "lo que he visto de su declaración es que él objeta la forma, el tono y la oportunidad de la declaración. Me gustaría saber qué piensa sobre el contenido".


"No hay dos almas en la DC ni en la Nueva Mayoría, hay una unidad de propósitos, hay una convergencia común en cuanto a apoyar al Gobierno y las reformas más emblemáticas que hemos suscrito en el programa. Recordemos que la Nueva Mayoría es un acuerdo político y programático para apoyar al Gobierno", concluyó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores