EMOLTV

Fiscal Regional destaca veredicto condenatorio en caso Heidi: Son delitos graves y repudiables

Raúl Guzmán enfatizó a Emol que la decisión del tribunal responde a la buena calidad del trabajo realizado y detalló que ahora es el Estado quien debe asumir el rol protector ante las víctimas.

09 de Junio de 2014 | 18:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Regional Raúl Guzmán se mostró satisfecho tras el veredicto condenatorio que esta tarde fue comunicado por el tribunal.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el veredicto condenatorio que hoy declaró culpables a los seis últimos acusados por su participación en la red de explotación sexual infantil -desbaratada en el marco de la denominada "Operación Heidi"- el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, destacó el dictamen y aseguró que éste responde a la buena calidad del trabajo que llevó adelante el Ministerio Público luego la masiva detención en noviembre de 2012.


"Aquí se investigaron graves delitos en los cuales las menores estaban en situaciones socioeconómicas de riesgo y muchas veces no tenían clara conciencia de su calidad de víctimas", dijo a Emol el persecutor, enfatizando que los hechos denunciados –correspondientes a facilitación y promoción de servicios sexuales de menores, violación, estupro y producción de material pornográfico infantil- son ilícitos "graves y repudiables en los que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para establecerlos y brindar la adecuada protección, resguardo y compañía a las niñas agredidas".


"Ahora, esperamos que sea el Estado quien, a través de sus instituciones, asuman la responsabilidad que les cabe con las víctimas. Esto es, brindarles la adecuada protección y las herramientas necesarias para que puedan dejar la vida que llevaban y el contacto con el delito", agregó.


Asimismo, recalcó que con el fallo entregado este lunes por el 4° Tribunal Oral en lo Penal -luego de tres meses de juicio- "hemos concluido con un 100% de condenas", en alusión a los otros 11 sujetos involucrados que fueron llevados a procesos abreviados y actualmente cumplen sus penas en libertad.

Hoy, el tribunal declaró culpables a las regentas Marisol Mejías Garrido, Julia López Lazcano y Sonia Vásquez Luci, y a los clientes Manuel Lucero Muñoz, Genaro Fernández y Jorge Chong Pedraza.


Esto, luego que estimara que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía Sur lograron acreditar la existencia de los hechos y la participación de todos ellos en los ilícitos descritos en la acusación fiscal.

La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo 10 de julio a las 11:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?