EMOLTV

Bachelet recibe a la comisión de RR.EE. para analizar demanda boliviana en La Haya

Durante el encuentro, la Mandataria escuchará los planteamientos de los diputados sobre la posibilidad de solicitar la incompetencia del tribunal internacional para revisar el caso presentado por La Paz.

09 de Junio de 2014 | 20:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet encabeza la reunión con los parlamentarios.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A eso de las 17 horas de este lunes se inició en el salón de audiencias del Palacio de La Moneda la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en la cual analizarán los distintos caminos que Chile puede adoptar para enfrentar la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


En el encuentro, en el que también está presente el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de nuestro país ante ese tribunal, Felipe Bulnes, los parlamentarios conocerán las alternativas que ha estado meditando la Mandataria, entre las cuales está la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte para revisar el caso, la cual debe ser presentada antes del 15 de julio próximo.


Se espera también que los legisladores entreguen su visión al respecto, tal como ya lo hicieron los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes ya le manifestaron a la jefa de Estado que están a favor de esa idea.


Asimismo, el equipo jurídico de Chile también habría compartido la misma opinión, la cual le comunicaron al canciller Muñoz durante la cita que mantuvieron en el estudio Freshfields en París, durante el mes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?