EMOLTV

AChM asegura que faltan 1.500 médicos en la Atención Primaria

"La actual situación obliga a contratar a profesionales, que quieren trabajar con nosotros", dijo el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

10 de Junio de 2014 | 18:09 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, lamentó que los médicos chilenos no quieran atender a la población más vulnerable del país por las bajas remuneraciones, asegurando que en la Atención Primaria existe un déficit de 500 mil profesionales.


Lo anterior, frente a los dichos del presidente del Colegio Médico, quien tildó de "desprolijidad" a los alcaldes, a la hora de contratar extranjeros que no cuentan con la rendición del Examen Médico Nacional (Eunacom).


El alcalde de La Granja Delpín agregó que "este examen no inhabilita las capacidades profesionales de los facultativos extranjeros, quienes validaron sus títulos en nuestro país y por tanto, están capacitados para asegurar una atención de calidad a los usuarios de los Cesfam, Cecof y consultorios municipales".


Subrayó que "somos los alcaldes los que administramos la salud y la primera atención a nuestros vecinos la entregamos nosotros y en esto no vamos a transar".


En esa línea, el alcalde de La Granja, hizo un llamado al Gobierno para incentivar a los médicos chilenos, generando pasantías, becas de especialización, y convalidaciones, para estimular sus servicios profesionales en estos centros de salud".


Respecto a la contratación de médicos extranjeros, Delpín explicó que "la actual situación obliga a contratar a médicos, que quieren trabajar con nosotros y si son extranjeros, los esperamos con los brazos abiertos".


El jefe edilicio indicó que la AChM ya se coordinó con el Minsal para que apoye a estos médicos, de tal manera, que estos profesionales puedan rendir y aprobar en un alto porcentaje el Eunacom.


Finalmente, frente al crudo invierno Delpín aseguró que se dispararán las enfermedades respiratoria y por ende la demanda en los consultorios y "es por esto que necesitamos con mucha urgencia a nuestros médicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?