EMOLTV

Organizadores cifran en más de 100 mil los asistentes a la marcha estudiantil

Los estudiantes celebraron la masiva asistencia y denunciaron represión de la parte de Carabineros. Incluso, mostraron un video donde un supuesto policía infiltrado saca un arma en medio de la actividad.

11 de Junio de 2014 | 08:51 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Imagen de la marcha de este martes.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo balance realizaron esta tarde los líderes de las organizaciones que convocaron a la segunda marcha estudiantil del año, quienes cifraron en más de 100 mil los asistentes a nivel nacional.


Los dirigentes de la Confech, Cones y ACES precisaron que en ciudades como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valdivia y Valparaíso, los movilizados fluctuaron entre los 2.500 y las 7.000 personas.


"Estamos muy contentos por la movilización, más aún cuando se dijo que ya se había respondido a los movimientos sociales, cuando en realidad no es así. Queremos emplazar al gobierno para que decida a quién se va a enfrentar para hacer los cambios requeridos. No queremos que ganen los sostenedores que lucran, ni la iglesia, sino que las familias y los niños de Chile", señaló Naschla Aburman, presidenta de la FEUC.


La dirigenta sostuvo que las reformas que está impulsando el Ejecutivo "se están construyendo entre cuatros paredes" y que "ya es tiempo de hacer una reforma sistemática, fundacional y que sea con todos".


Aburman insistió en seguir con la lucha, y anunció que, pese a que viene el Mundial de Fútbol, el movimiento estudiantil "seguirá trabajando para que no le pasen un gol".


Lorenza Soto, vocera de la ACES, mostró un video en el que -aseguró- aparece un supuesto carabinero infiltrado sacando un arma ante decenas de manifestantes que lo increpaban por ser un uniformado en medio de la movilización.


"Esto es represión, no es participación ciudadana. Vemos cómo este gobierno se relaciona con los anteriores. Acá la crisis es a nivel nacional y vemos una actitud bipolar de las autoridades", sentenció la escolar.


Ante la revelación, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, denunció un montaje y emplazó a la intendencia y a Carabineros a responder por dicha situación.


"Frente a la criminalización y los montajes, exigimos una respuesta de las autoridades, porque vimos grandes niveles de represión en la marcha. En Concepción tenemos una estudiante herida y en Santiago un dirigente estudiantil detenido (Takuri Tapia), que es presidente de la Feusach", sostuvo.


La líder de la Universidad de Chile también calificó como "situaciones aisladas" los hechos de violencia registrados al final de la marcha, en comparación, dijo, a lo masiva de ésta. En tanto, Carabineros cifró en 19 los detenidos.


También denunció que Fuerzas Especiales de Carabineros interrumpieron la actividad antes de la hora de término (14:00 horas) y aseguró que ellos como dirigentes no son los llamados "a establecer el orden público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?