SANTIAGO.- Los diputados socialistas de la Comisión de Minería, Luis Lemus y Daniella Cicardini, insistieron en que existe una clara intencionalidad política al intentar vincular y citar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, relacionándolo con una supuesta perdida de recursos de Codelco, por con contratos a futuros realizados en el 2009 y 2010.
A juicio de Cicardini, "la postura adoptada por la derecha está marcada por una coyuntura política relacionada con la reforma educacional".
"Esta denuncia realizada por el señor Tagle", quien concurrió a la Comisión de Minería de la cámara, "a nuestro juicio, no tiene sustento, sobre todo, porque cuando él se desempeñó como Director de Codelco no hizo nada", añadió.
"Aquí lo claro es que se hizo un venta a futuro necesaria para poder sustentar económicamente las distintas divisiones. Sin embargo, hoy se pretende desviar la atención y poner en tela de juicio la labor del Ministro Eyzaguirre, que hasta la fecha, lo ha hecho bastante bien en el Ministerio de Educación", señaló.
Por su parte, Lemus coincidió con su par socialista, respecto a la "intencionalidad política" y agregó que "estos contratos a futuro son una apuesta que se realiza con la información de expertos".
"Aquí nadie sospechó que el precio del cobre subiría tanto, pero estas son parte de las reglas del juego. Lo que si nos parece extraño, es que el señor Tagle no haya dicho nada para intervenir antes, cuando el se desempeñó como Director de la Minera estatal. Por eso es que creemos que estamos frente a una maniobra política y que todo este escándalo es sólo un gran excusa", finalizó.