EMOLTV

Sistema frontal en centro-sur: 1.648 damnificados y 10.129 personas aisladas

El temporal ha destruido 12 viviendas y dejado otras 167 con daños mayores que las hacen inhabitables. En la Región Metropolitana precipitarían entre 25 y 45 mm en un lapso que no supera las 12 horas.

11 de Junio de 2014 | 13:31 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Un total de 1.648 personas damnificados es el saldo que, hasta ahora, deja el sistema frontal que afecta al centro-sur del país y que durante esta jornada llegaría con intensidad hasta la Región Metropolitana.


El balance fue entregado este miércoles por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, quien sostuvo una reunión de coordinación con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton.


Según el reporte oficial, el temporal en el sur ha destruido 12 viviendas, dejado otras 167 con daños mayores que las hacen inhabitables y mantienen aisladas a 10.129 personas.


De éstas, más de ocho mil se encuentran en sectores de La Araucanía, la región más afectada hasta el momento.


El sistema frontal también ha causado estragos en el Biobío, donde se determinó la suspensión de clases en las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante y Lota.


Toro informó además que se mantendrá la zona de catástrofe en la provincia de Llanquihue, Chiloé, Osorno, en la región de Los Lagos, al igual que la emergencia agrícola en las 14 comunas de la La  Araucanía.


Asimismo, hay alerta roja para Alto Biobío y Lebu, en la VIII región, y en la comuna de Puerto Montt, en Los Lagos; y alerta amarrilla para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.


Evalúan evacuaciones en Valparaíso


Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que "el sistema frontal que el país ha tenido que soportar estos días va a estar en declinación a partir de hoy desde el Biobío hasta Aysén".


"Se va a activar a partir del mediodía o en el transcurso de la tarde desde Valparaíso, incluida Metropolitana, hasta el Maule. Y mañana (jueves) tendremos la activación del sistema frontal en el sur de Atacama y la región de Coquimbo", dijo.


Debido a la situación, añadió Aleuy, "hemos activado todo el sistema de protección civil en las regiones que corresponde, hemos hecho un análisis detallado de los pasos fronterizos y tenemos abiertos desde Jama hasta Arica, cerrados desde Jama hasta Malleco, y abiertos todos los pasos fronterizos desde Malleco al sur".


Asimismo, el subsecretario explicó que un foco de preocupación para el Gobierno es la situación que podría enfrentar Valparaíso producto del fenómeno, ante lo cual -dijo- se está planificando la eventual evacuación de las zonas afectadas por el megaincendio en la región, y en particular de quienes habitan en quebradas.


Para ello, ya han activado dos albergues con capacidad para 300 personas y se está distribuyendo un comunicado oficial para que la gente desaloje en caso de que las lluvias sean demasiado intensas.


"Estamos evaluando legalmente obligar a evacuar a aquellas personas que no quieran hacerlo y pongan en riesgo sus vidas (...) estamos viendo los aspectos legales para aquellos que se restan a este hecho", añadió.


Intensas precipitaciones en el centro


El jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, en tanto, sostuvo que se espera que el sistema frontal entre Valparaíso y O'Higgins decline "durante la madrugada de mañana", aunque daría paso a un nuevo período de lluvias, "pero más breves en las primeras horas.


Se espera que en la Región Metropolitana precipiten entre 25 y 45 milímetros, al igual que en la V y VI regiones, en un lapso que no supera las 12 horas.


"Nos estamos alejando de un período largo de sequía de alrededor de 7 a 5 años, solamente interrumpido un año, hace 6 años atrás, y este es un cambio significativo en el comportamiento meteorológico y también climatológico", añadió Leyton, quien pronostica heladas matinales para el viernes en los sectores interiores entre Valparaíso y La Araucanía.

Nuevo cierre del paso Los Libertadores

A partir de las 08:00 horas de nuestro país (09:00 en Argentina) se decretó el cierre del paso fronterizo Los Libertadores, que había sido reabierto ayer.

Esto, debido al sistema frontal que afecta el sector de alta cordillera, con nevadas, neblina y hielo.

Se espera que el fenómeno se extienda el resto del día y también durante mañana jueves, lo que "hace imposible el tránsito en la ruta 60-CH".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?