EMOLTV

Canciller tras cita en La Moneda por demanda boliviana: "No vamos a improvisar"

Por su parte, los senadores coincidieron en que existe una incompetencia de La Haya frente al tema, aunque expresaron diferencias en la fecha en que Chile debe responder a La Paz.

12 de Junio de 2014 | 11:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Poco menos de dos horas estuvo reunida la comisión con la Presidenta Bachelet.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz aseguró este miércoles que el Gobierno "no improvisará" al momento de adoptar una decisión en torno a la demanda "unilateral" que Bolivia presentó en contra de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Así lo indicó el jefe de la diplomacia nacional al término del encuentro que encabezó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet con los senadores de la Comisión de RR.EE., realizado en La Moneda, y en la que también participó el agente de nuestro país ante el tribunal, Felipe Bulnes.


Según el ministro Muñoz, en caso de que el Gobierno decida presentar la incompetencia del tribunal antes del 15 de julio próximo, a través de excepciones preliminares, ya existen avances para enfrentar dicho desafío.


"Todos los ciudadanos deben tener la confianza que los agentes, los asesores jurídicos ya han estado trabajando hace mucho tiempo, en todas las posibilidades, por lo tanto, no vamos a improvisar, si se llegara a optar por el 15 de julio hay trabajo ya realizado y, por cierto, si se llegara a trabajar por el 18 de febrero más aún", dijo.


Decisión oportuna


Para el canciller, la cita de esta jornada fue "muy positiva, productiva y profunda" y podría ser una de los últimas que sostendría Bachelet antes de tomar una determinación respecto al camino que seguirá Chile frente al diferendo.


"Creo que ahora la Presidenta estará en posición de reflexionar sobre todo lo que ha escuchado, y tomar una decisión oportunamente. No hay una fecha concreta para esa posición, pero la Presidenta está tomando muy en cuenta las opiniones que han emitido los senadores, tanto como los otros actores políticos que han estado reunidos aquí en La Moneda en otras ocasiones", sostuvo.


De acuerdo a lo explicado por Muñoz, existen diversas variables que La Moneda debe considerar antes de adoptar una de las dos alternativas en torno a la acción del vecino país (realizarlo antes del 15 de julio próximo o en la contramemoria, cuyo plazo de entrega es el 18 de febrero de 2015).


"Hemos dicho antes que la demanda boliviana no tiene mayor sustento jurídico y es eminentemente una demanda política y comunicacional, por lo tanto, esos factores también son tomados en cuenta a la hora de saber cuál de las opciones se tomará lo único importante será el interés de Chile, ése es el criterio que la Presidenta ha definido", afirmó.


Senadores difieren en fecha


Durante el encuentro los parlamentarios de la Alianza plantearon a la Presidenta incorporar a los ex Mandatarios de la república como "voceros o embajadores de la causa chilena" en el exterior, ante lo cual indicaron que Bachelet manifestó su voluntad ante dicha propuesta.


Por su parte, el presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que "tenemos que salir al mundo a explicar cuál es nuestra posición, y explicar claramente que el precedente de explicar un tratado por una corte, generaría una inestabilidad entre todos los países de la comunidad internacional".


Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), "más que impugnar ahora lo que caben son excepciones preliminares, y creo que el tema de fondo es el tratado de 1904 previo a 1948, eso no es un tema de excepción preliminar es un tema de fondo, aquí hay tratados válidamente sostenidos, firmados entre dos países soberanos (...) para mí eso es un tema de fondo y que tiene que ser planteado como tal en la contramemoria".


El senador Francisco Chahuán (RN), a su turno, afirmó que tanto su partido como la UDI -representada en la comisión por el senador Alejandro García Huidobro-, le plantearon a la Presidenta Bachelet su opción de estrategia jurídica donde creen que "sería bueno interponer las excepciones antes del 15 de julio".


"No sólo hay excepciones del punto de vista de la competencia basadas en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, dado que el tratado de 1904 es anterior, también hemos señalado que hay otra excepción en virtud del artículo segundo del Pacto de Bogotá, toda vez que el fundamento de la demanda dice relación con una materia que no se basa en el cumplimiento del tratado de 1904 sino en derechos expectaticios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?