SANTIAGO.- Representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron este miércoles con autoridades de la Armada de Chile con el fin de abordar una denuncia de discriminación que afectaría a un integrante de esa institución.
El caso involucra a un marino que acusó a pares y superiores de hostigarlo durante meses debido a su orientación sexual.
En el encuentro, en el que intervino el contraalmirante Julio Leiva, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, dirigentes de la organización afirmaron que el uniformado "fue hostigado durante gran parte del 2013 y hasta mayo pasado, con severos efectos en su estabilidad emocional, a un punto que ha debido recibir ayuda psicológica".
Al mismo tiempo, denunciaron que otros marinos le recomendaron al afectado mantener en reserva su identidad, incluso en sus horarios libres y sus superiores han cuestionado en su presencia el carácter natural de la homosexualidad.
Según el Movilh, el contraalmirante Leiva lamentó la situación y recordó que en 2012 se derogaron las normas que impedían el ingreso de homosexuales a la institución naval.
Añadió que de ahora en adelante se garantizará al uniformado que protagonizó la denuncia un clima no discriminador y respetoso de su orientación sexual.
Aunque la organización valoró la medida, la calificó como "insuficiente" en un comunicado.
"Estamos evaluando junto al marino afectado los pasos a seguir. Él desea justicia y en ese plano aún no descartamos medidas más radicales, como el inicio de acciones legales y la entrega pública de todos los antecedentes que involucran a este caso y que a la fecha mantenemos en reserva", precisó el Movilh.