EMOLTV

Admisión 2015: Doce Ues suben peso del rendimiento escolar y bajan la PSU para entrar a sus carreras

El Consejo de Rectores dio a conocer la ponderación que asignaron todas las universidades a sus distintas carreras. La que más aumentó el valor del ranking y el NEM fue la U. de Valparaíso.

12 de Junio de 2014 | 17:40 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La U. de Valparaíso es la que más subió este año el valor del ranking y del NEM.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para evitar los problemas que se generaron el año pasado, el Consejo de Rectores (CRUCh) dio a conocer anticipadamente las ponderaciones que las 33 universidades del Sistema Único de Admisión le asignarán al ranking de notas, a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a sus distintas carreras en la admisión 2015. (Ver documento oficial)


A diferencia del proceso anterior, cuando varias universidades subieron considerablemente el valor del ranking de notas –lo que provocó que el desempeño escolar aumentara su peso en desmedro de la PSU–, esta vez los planteles en general mantuvieron las ponderaciones que le asignaron a los distintos ítems y, si hubo variaciones, éstas fueron mínimas.


"Si uno analiza las 33 universidades adscritas, las variaciones son marginales, lo que habla muy bien de la seriedad de las instituciones en el análisis de cómo escoger a los mejores estudiantes para incorporarse al sistema universitario", señalo el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.


De acuerdo a los datos entregados por el Sistema Único de Admisión, en 20 universidades los valores del desempeño escolar (la suma del ranking más el NEM) y de la PSU se mantuvieron estables. No obstante, hubo doce planteles que subieron el valor de los dos primeros, bajando la PSU, y sólo la Universidad Finis Terrae bajó la ponderación del rendimiento escolar, aumentando la prueba de selección.


La universidad que más aumentó el valor del ranking y el NEM fue la de Valparaíso, que este año le asignó un 10,7% más a esos ítems. El año pasado sólo en una carrera el desempeño escolar valía lo mismo que la PSU, mientras que este año esto ocurre en 21 programas, casi la mitad de los que ofrece.


Esta alza se debe principalmente al aumento de la ponderación del ranking, que pasó de oscilar entre un 10% y un 30% el año pasado, a ser entre un 15% y un 40% este año.


El director de la División Académica de la U. de Valparaíso, José Salazar, explicó que modificaron sus ponderaciones "para reconocer más explícitamente el talento académico de nuestros postulantes en función de su trayectoria escolar".


Mucho más atrás, se cuentan otras once universidades que también aumentaron el valor del desempeño escolar, pero mínimamente, entre un 0,1% y un 1,3%. Éstas son las universidades de Atacama, Tecnológica Metropolitana, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica del Maule, Alberto Hurtado, del Desarrollo, de La Serena, Mayor, Universidad de Chile y Austral. (Ver gráficos)


La mayoría de éstas también lo hizo por la vía de subir el valor del ranking de notas. Una de las que más lo aumentó fue la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que el año anterior sólo le había asignado un 10% y ahora lo aumentó a 20%, y en algunos casos hasta 30%.


De todas formas, ninguna de las universidades que este año subió el valor del rendimiento escolar llegó a equipararlo con la PSU en todas sus carreras. Así, siguieron siendo nueve los planteles que le asignaron un 50% a ambas variables: las universidades de Santiago, de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, del Bío - Bío, de Los Lagos, de Talca, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.


Sólo una universidad subió el valor de la PSU


En cambio, la Universidad Finis Terrae fue la única que bajó, en un 3,2%, el peso del desempeño escolar, aumentando la PSU. Esto se debió a que, si bien aumentó marginalmente el valor del ranking, bajó la ponderación del NEM.


También hubo otras dos universidades que subieron el valor del ranking de notas, pero al mismo tiempo bajaron el del NEM, por lo que la suma de ambos ítem quedó igual que el año pasado. Es el caso de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica del Norte.


En tanto, la Universidad de Magallanes bajó este año el valor del ranking, pasando de un 20% a un 10% en casi la mitad de sus carreras, pero lo compensó subiendo el valor del NEM, por lo que el desempeño escolar seguirá pesando un 50% en casi todas sus carreras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?