EMOLTV

Niños damnificados del norte y Valparaíso recorren Brasil y palpitan el debut de Chile

Los seis menores han aprovechado al máximo cada minuto de su breve estadía en el país del Mundial, donde llegaron tras ganar un sorteo de la Fundación Imagen de Chile.

13 de Junio de 2014 | 10:53 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Brasilia
imagen

Los menores ganaron un sorteo de la Fundación Imagen de Chile, que los llevó al Mundial.

Felipe Vargas, Emol

BRASILIA.- "Todo esto ha sido un sueño", dice Brian Apablaza, de 13 años, goleador del Huracán, una escuela de fútbol de su ciudad, Arica, y uno de los seis niños damnificados del terremoto del norte y del incendio de Valparaíso que fueron invitados por la Presidenta Michelle Bachelet a presenciar el debut de la "Roja" en el Mundial ante Australia, en Cuiaba.


Él, junto a los iquiqueños Axel Concha (12), Rosa Rangel (12), y los porteños Claudio Aranda (12), Carla Monroy (13) y la pequeña Constanza Sepúlveda (9), participaron de la iniciativa organizada por la Fundación Imagen de Chile, quienes convocaron a los niños  de los campamentos Laguna Verde de Iquique y Cerro Ramaditas de Valparaíso a dibujar a sus ídolos de la selección.


TECHO Chile realizó un sorteo entre los participantes y seleccionó a los ganadores, quienes recibieron entradas para el partido de parte de la ANFP y cuyos trabajos y cartas fueron entregados al capitán de la "Roja", Claudio Bravo.


Segun explicó a Emol el coordinador de Imagen de Chile, Bautista Martínez, la idea de la iniciativa era sacar a algunos de los niños del drama que aún viven sus familias tras las dos catástrofes y representar a través de ellos "valores constitutivos de nuestra identidad, como la esperanza, la superación y la resilencia".


Una ventana de alegría


Aprovechando la tremenda oportunidad, los niños tuvieron una distendida estadía durante la jornada de ayer en Brasilia. Mientras la Presidenta Bachelet se reunía con Dilma Rousseff, aprovecharon de realizar un recorrido por la capital brasileña.


Aunque la idea original era visitar el zoológico de la ciudad, el cansancio y la ansiedad después del vuelo "conspiraron" para que no pudieran levantarse temprano y llegar al recinto.


Sin embargo, ellos no se hicieron problemas y partieron corriendo a la piscina del hotel Golden Tulip, donde permanecieron más de dos horas jugando.


Luego, pasearon por el Palacio Presidencial de Alvorada, que es la residencia de la Presidenta Rousseff, la Praça do Tres Poderes, donde está el Congreso, y el Palacio do Planalto.


Además, pudieron conocer el Estadio Nacional de Brasilia "Mané Garrincha", que será sede mundialista, y quedaron impresionados por la magnitud de la ciudad, sus edificios y espacios públicos diseñados por el arquitecto Óscar Niemeyer.


A las 11:30 horas, los niños abordarán el avion presidencial con rumbo a Cuiabá, donde asistirán al partido de Chile contra Australia. Ya tienen sus camisetas rojas e incluso uno de ellos se corto el pelo con la forma de la bandera nacional, listos para cumplir un sueño y representar a los miles de damnificados que tendrán una ventana de alegría en medio de las tragedias que los ha afectado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?