La Corte Suprema confirmó ayer el desafuero de Rosauro Martínez, por su presunta participación en el homicidio de tres miristas, ocurrido en Neltume en 1981.
ReutersSANTIAGO.- El diputado Rosauro Martínez (RN) seguirá recibiendo su diera parlamentaria, pese a que no asistirá a las sesiones de la Cámara tras ser desaforado por la justicia.
El parlamentario fue desaforado en mayo por la Corte de Apelaciones de Valdivia, pues es investigado por su presunta participación en el homicidio de tres miristas, ocurrido en Neltume en 1981, decisión que ayer fue ratificada por la Corte Suprema.
El desafuero implica que Martínez no podrá trabajar en el Congreso Nacional ni participar en votaciones o investigaciones. Además, una vez ejecutoriado el fallo, el número de diputados en ejercicio de la Cámara bajará de 120 a 119, alterando los quórums para aprobar leyes y reformas.
Pese a esta situación, el parlamentario no verá afectada su remuneración. Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), quien señaló a radio Cooperativa que "no tiene derecho a asistir a las sesiones, no tiene derecho a votar, no participa en las comisiones, pero sigue recibiendo dieta parlamentaria, en eso no hay ningún cambio".
De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, la dieta líquida mensual de libre disposición del diputado Martínez, a marzo de este año, equivalía a $6.200.000.