SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a Roberto Guzmán Osses, quien resultó herido de bala por un carabinero durante un operativo policial.
En fallo unánime, los ministros de la Duodécima Sala del tribunal de alzada Jessica González, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos (suplente), revocaron la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago que habían negado el pago de la indemnización.
La sentencia de segunda instancia rechaza la excepción de prescripción aplicada por el 10° Juzgado Civil y determina la responsabilidad del Estado por las lesiones provocadas al demandante, quien resultó con una parálisis tras de recibir un balazo por la espalda, en 2001.
Asimismo, acredita que producto del disparo Guzmán "se traslada ahora en silla de ruedas y se ve impedido de actuar con independencia de otras personas".
El hecho en cuestión ocurrió el 10 de julio de 2001 cuando, en el marco de un procedimiento policial, el uniformado Rafael Enrique Cancino Olguín disparó su arma de servicio alcanzando a Guzmán Osses, quien en ese entonces tenía 30 años.
Lo anterior, detalla el fallo, provocó en la víctima "un menoscabo moral que consistió en el evidente e incuestionable sufrimiento psicológico y mental que debió experimentar ante dicha situación fáctica, grave y traumática, puesto que si en general cualquier lesión física ocasionada imprevistamente por un tercero causa un gran impacto y dolor en toda persona normal promedio, aparece razonable considerar, entonces, que dicha congoja se verá además acompañada de otros sentimientos, pensamientos y emociones negativas y devastadoras en el caso de un hombre joven -30 años de edad-, cuando dicho injusto se le provocó por un funcionario de la administración del Estado en ejercicio de sus funciones".