EMOLTV

Alumnos del Instituto Nacional seguirán movilizados y critican a autoridades por desalojo

Si bien reiniciaron el diálogo con la rectoría y el municipio, los estudiantes señalaron tajantemente que no depondrán sus demandas y que analizan tomarse nuevamente el recinto.

16 de Junio de 2014 | 18:02 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Los estudiantes fueron desalojados por Carabineros la madrugada del pasado viernes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de un consejo escolar que duró más de dos horas y en el que participaron apoderados, docentes y la rectoría, los alumnos del Instituto Nacional informaron que no depondrán sus demandas y que analizan nuevas movilizaciones, pese a haber sido desalojados del establecimiento durante la madrugada del pasado viernes.


En la cita, encabezada por el presidente del centro de alumnos, Xavier Opazo; y el rector de la entidad, Fernando Pérez, los estudiantes lamentaron que la toma del colegio haya culminado mediante el actuar de Carabineros.


De manera casi unánime, apoderados y profesores coincidieron en que esa medida de presión no hizo más que perjudicar a nivel socioacadémico a la institución, por lo que solicitaron a los alumnos realizar a futuro otro tipo de actividades para emplazar a las autoridades.


"Seguiremos luchando para que se respeten nuestras determinaciones, a las cuales siempre llegamos de manera democrática. Esto no fue respetado por la Municipalidad de Santiago", expresó Opazo.

No obstante, desde la casa comunal justificaron el desalojo indicando que la comunidad escolar "no respetó acuerdos y protocolos", como por ejemplo, realizar votaciones internas con el objetivo de que fueran los propios alumnos quienes definieran la continuidad de la toma.


En la reunión, cuyo objetivo central era debatir en torno a las inquietudes de los educandos, se estableció retomar lo antes posible el calendario académico, por lo que el próximo paso a seguir será reordenar físicamente el colegio con el fin de que los profesores puedan realizar clases a partir de un día aún por definir.

Frente a este escenario, Opazo destacó que su función es manifestar las opiniones de todos sus compañeros, subrayando que se respetará lo que opte la mayoría. "Por eso es que no descartamos una nueva toma", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?