EMOLTV

A cuatro aumentan los establecimientos tomados por alumnos en la comuna de Santiago

Los alumnos del Amunátegui se adhirieron a las movilizaciones iniciadas por el Instituto Nacional y los liceos N°1 y de Aplicación. Todos denuncian problemas de infraestructura.

18 de Junio de 2014 | 14:01 | Emol
imagen

Los estudiantes del Instituto Nacional fueron los primeros en iniciar una toma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al inicio de la jornada escolar de este miércoles los estudiantes del Liceo Amunátegui determinaron tomarse el recinto, por lo que ahora serían cuatro los establecimientos que se mantienen movilizados en la comuna de Santiago.


Durante las últimas horas los educandos del Liceo de Aplicación también acordaron iniciar una ocupación y evaluar en dos semanas más la continuidad de ello mediante votaciones internas.


En ambos casos los jóvenes denunciaron que los inmuebles se encuentran en malas condiciones, lo que dificultaría el desarrollo de las actividades académicas. Es por ello que emplazaron al municipio y gobierno a entregar soluciones definiendo fechas concretas.


De esta manera, ambos colegios se suman a las movilizaciones sostenidas por la comunidad escolar del Liceo N°1 y el Instituto Nacional.


Este último, pese a haber sido desalojado, fue nuevamente ocupado por los estudiantes durante la jornada de ayer martes.

"Nos hemos coordinado para mantener la medida de presión hasta que se solucionen nuestras demandas. Pese a que ya hubo un desalojo, no descartamos continuar con lo iniciado", explicó Xavier Opazo, presidente del centro de alumno del I. Nacional, quien advirtió que -conociendo el panorama- otros establecimientos podrían sumarse al paro.

De igual modo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) advirtió que de no existir una respuesta por parte de las autoridades podría ocurrir una seguidilla de tomas a nivel nacional.

Tanto el I. Nacional como el Liceo N°1 reclaman por problemas similares: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".


Otro colegio que se encontraba tomado era el Darío Salas. Sin embargo, en horas de la madrugada de este miércoles Carabineros acudió hasta las dependencias con el objetivo de desalojarlo, notando que el lugar estaba vacío y sin presencia de manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?