EMOLTV

Diputado DC acusa a la Alianza de hacer una "utilización política" del conflicto mapuche

El parlamentario Fuad Chahín señaló que sus pares de la oposición han "manoseado" el tema y han intentado sacar "dividendos políticos" con la eventual interpelación al ministro del Interior.

18 de Junio de 2014 | 14:32 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado de la DC por la Región de La Araucanía, Fuad Chahín, acusó este miércoles a la Alianza de hacer una "utilización política" e intentar sacar "dividendos políticos" del conflicto mapuche, con el anuncio de una posible interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.

Al respecto, el parlamentario hizo un llamado a la oposición a "tratar con seriedad la problemática mapuche y no intentar sacar dividendos políticos de una situación tan delicada y que requiere de un trabajo conjunto de todos para encontrarle una solución".

"Por ello, la anunciada interpelación al Ministro del Interior por parte de algunos diputados opositores no nos parece adecuada. Ha habido mucho manoseo de este tema. Nosotros cuando fuimos oposición fuimos muy responsables y nunca quisimos llevar a la trinchera política un tema tan complejo y tan delicado para nuestra región", enfatizó.

A juicio de Chahín, "no se puede tratar de sacar dividendos políticos con un tema tan sensible como éste, donde han existido víctimas de todos los sectores de nuestra región".
"Yo creo que hay que contribuir con gestos reales que nos permitan avanzar y no con estas interpelaciones que son tan poco serias que se anuncian, al día siguiente se desestiman luego se tratan de volver a reponer. Eso creo que a los únicos que perjudican es a quienes vivimos en la región de la Araucanía", sostuvo.


Según el legislador, entre las medidas que debieran adoptarse se debe abordar la deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche en materia de tierras.

"Tras la mal llamada pacificación de la Araucanía, el pueblo mapuche pasó de tener 10 millones de hectáreas a poco más de 5.000 hectáreas. Eso naturalmente ha generado un despojo que es parte de la situación compleja que estamos viviendo en nuestra región", dijo.

Chahín precisó que la solución no es sólo la entrega de tierras sino que "es un tema mucho más complejo, más profundo que eso, que tiene una dimensión política fundamentalmente, también cultural, social. Esto tiene que ver con reconocimiento, con participación y con desarrollo".

Finalmente, el diputado criticó que en el proceso de paz ha habido "poca transparencia, poco acompañamiento de la autoridad y esto ha generado una tremenda especulación también con el precio del suelo en la región".

"Estos temas tienen que resolverse y eso es uno de los desafíos que tiene no solo el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas, sino que desde ya debe asumir la CONADI porque hasta ahora, como organismo encargado del tema indígena, no ha funcionado bien", concluyó.