EMOLTV

¿Cómo será la primera interpelación del segundo mandato de Bachelet?

El proceso cuenta con tiempos definidos para que el diputado Joaquín Godoy (Amplitud), interpele a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, como también para que ella responda respecto al proceso de reconstrucción en el norte y en Valparaíso.

19 de Junio de 2014 | 10:53 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Previo a la interpelación, la ministra Paulina Saball se reunió hoy con los ministros Ximena Rincón y Álvaro Elizalde, y los presidentes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría.

UPI

SANTIAGO.- A tres meses de iniciado el segundo gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, será la primera secretaria de Estado que será sometida a una interpelación en la Cámara de Diputados, a partir de las 10:30 horas de este jueves.


El recurso será utilizado a petición de la Alianza con el objetivo de que la ministra responda por el proceso de reconstrucción iniciado por el gobierno tras el terremoto ocurrido en el norte del país y el incendio que afectó a Valparaíso.


El encargado de interpelar a Saball será el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien deberá formular una a una las preguntas a la ministra, pudiendo en éstas hacer referencia a los antecedentes que justifican su consulta. El parlamentario tendrá hasta 3 minutos para hacer cada interrogante.


Después de ser formuladas las preguntas, la titular de Vivienda deberá responder a cada una de estas en forma sucesiva y en un lapso no superior a 5 minutos por cada una.


El diputado Godoy podrá pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta dada, por un tiempo que no superará los 3 minutos. Tras lo cual la ministra tendrá que responder a la solicitud de aclaración, teniendo para ello un tiempo no superior a 5 minutos.


Una vez terminado este espacio, los jefes de las distintas bancadas o los diputados que sean designados por éstas dispondrán cada uno de hasta 3 minutos para hacer precisiones sobre el tema abordado en la sesión.


Al finalizar esta instancia, la ministra contará con un total de 3 minutos para hacer comentarios.


Las dudas que busca aclarar la Alianza


Las bancadas de la oposición han estado trabajando en conjunto el cuestionario de interrogantes que se formularán a Saball, ocasión en que el parlamentario de Amplitud planteará las diferentes dudas de la Alianza sobre al proceso de reconstrucción e incluso sobre las acciones concretas con las que el Ejecutivo enfrentó estas emergencias.


A esto se suma la necesidad de tener más claridad sobre los recursos y plazos dispuestos por el gobierno para llevar adelante el proceso. "Siempre dijimos que esta interpelación tenía como finalidad que el gobierno se pusiera las pilas y segundo, el poder representar a la ciudadanía y que la ministra se comprometa con los ciudadanos a dar una solución definitiva", afirmó a Emol Godoy.


¿Hay repercusiones tras una interpelación?


Una interpelación es una de las herramientas de fiscalización que tiene la Cámara de Diputados, la cual puede solicitarla a petición de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio. Esto con la finalidad de hacer preguntas a un ministro sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo, quien una vez citado deberá asistir obligatoriamente a la corporación.


Según consigna el sitio web de la Biblioteca del Congreso, lo que informe el ministro durante la interpelación no tiene poder vinculante ni sancionatorio. No obstante, los diputados también pueden recurrir a otras herramientas como son presentar una acusación constitucional o pedir una comisión investigadora.


Los diputados de la Alianza han llamando en varias ocasiones a desdramatizar el uso de este mecanismo y han estado trabajando en un plan de interpelaciones a otros ministros, siendo posible que el próximo interpelado sea el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?