EMOLTV

Alianza critica que Saball no hiciera compromisos concretos sobre reconstrucción

Tras la interpelación a la titular de Vivienda, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), acusó que el Minvu distribuyó un instructivo para que sus funcionarios respalden a la ministra a su llegada al organismo.

19 de Junio de 2014 | 15:04 | Emol
imagen

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, fue el encargado de interpelar a la ministra Paulina Saball.

UPI

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza criticaron que la ministra de Vivienda, Paulina Saball, no hiciera compromisos concretos sobre proceso de reconstrucción en el norte y en Valparaíso, durante la interpelación a la cual fue sometida este jueves.


Así, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, encargado de interpelar a la ministra esta mañana, expresó su preocupación debido a que "la familia porteña y la familia del norte lo está pasando muy mal, vemos que las soluciones habitacionales que se han entregado se llueven (...) cuando le pedimos a la ministra que de una solución concreta no respecto de una vivienda definitiva, respecto de que no se le llueva la cada a la Karina ni al resto de las familias de Valparaíso, respecto de un baño, que es lo mínimo, no quiso comprometerse".


Acto seguido, Godoy manifestó que también "nos preocupa mucho que no haya conocimiento sobre cuántas son las personas damnificadas, que no se sepa en que se va a gastar la plata y que finalmente no se quieran comprometer con una fecha concreta para partir la reconstrucción, que es lo que le preguntamos a la ministra, así que nosotros nos vamos muy preocupados".


Durante su intervención en la sesión, el diputado UDI por Iquique, Renzo Trisotti, indicó que si bien "reconozco que ha habido avances en el manejo de la catástrofe, aún tenemos viviendas de emergencia que no han sido entregadas y personas que, lamentablemente, siguen viviendo en carpas".


De esta forma, el Trisotti apuntó más tarde que "lo que hubiéramos esperado eran plazos más acotados, lo único que tenemos claro es que este proceso va a durar 4 años y creemos que es desproporcionado en relación a la catástrofe que se vivió. Pese a eso va a estar toda nuestra voluntad de seguir trabajando para lograr que cada una de las familias que están sufriendo en el norte puedan recomponer su vida".


Monckeberg acusa instructivo del Minvu


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN,  Nicolás Monckeberg, acusó en medio de la sesión que el Ministerio de Vivienda difundió un instructivo para facilitar que funcionarios respalden a la titular de la Cartera cuando regrese al organismo desde Valparaíso.


Con ello, además de criticar que en esta jornada desde el gobierno "no se comprometieron ni siquiera con una fecha para tener los baños instalados con las mediaguas en buen estado", también denunció que en cambio "se han dado todo el tiempo del mundo para hacer de esto un acto político".


"Hoy en la mañana se da un instructivo en el Ministerio de Vivienda por el jefe administrativo de todo el ministerio en que convoca a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, del Serviu, de la Seremi Metropolitana, a la llegada de la ministra al ministerio a entregarle ramos de flores", detalló.


Y agregó que a los funcionarios se les dice que "le van a dar todas las facilidades de ausentarse para que se paren en los balcones de la calle Serrano para que la aplaudan con fuerza y le digan que estuvo muy bien. Francamente ese tipo de show me da un poco de pudor, porque la gente no está bromeando cuando sufrió un incendio o un terremoto me parece que el que está bromeando es el gobierno".


Por último, el diputado Godoy concluyó que "desde que anunciamos la interpelación han subido el cerro como nunca la gente de gobierno (...) esta interpelación por lo menos ya remeció al gobierno, y éste planteó que iba a cambiar el tono y la forma en cómo estaba haciendo las cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?