Bachelet fue recibida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la cena de la Cumbre.
Presidencia.SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet iniciará este viernes en la ciudad mexicana de Punta Mita su primera participación en una cumbre de la Alianza del Pacífico, ocasión en la que sostendrá encuentros con los mandatarios de México, Perú y Colombia y con el secretario general de la OCDE, entre otras actividades.
Su agenda se iniciará a eso de las 08:40 horas locales (09:40 Hrs. de Chile) en el Hotel Four Seasons, cuando comparta un desayuno junto al Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, entre cuyos miembros se encuentra el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Juan Pablo Swett.
Luego, a eso de las 09:50 horas (10:50 hrs. de Chile), la Jefa de Estado, quien llegó el jueves al Estado de Nayarit, participará de la inauguración de la cumbre, junto al ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz e iniciará la etapa de conversaciones con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Enrique Peña Nieto.
En dicha instancia, Bachelet ratificará su compromiso con la Alianza del Pacífico y pedirá que sea una instancia de integración para el resto de la región, con miras hacia los países del Atlántico reunidos en Mercosur.
Dos horas más tarde, los Presidentes se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y posteriormente realizarán una declaración pública con las conclusiones del encuentro.
Tras ello, la Mandataria tiene contemplado reunirse con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, encuentro que está pactado para las 13:40 hrs. (14:40 Hrs. de Chile).
Cena inaugural
Anoche, la gobernante fue la única Jefa de Estado en asistir a la cena inaugural de la cumbre en el Hotel St. Regis presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que Ollanta Humala y Juan Manuel Santos no alcanzaron a llegar a tiempo a la ciudad.
En la cita, Peña Nieto destacó la importancia de la apertura de la alianza para potenciar la economía de América Latina. "Gracias al esfuerzo compartido, la Alianza del Pacífico es ya una de las regiones más atractivas para hacer negocios y, sobre todo, contribuir a la generación de empleos", dijo.
Asimismo, destacó que "hoy, las cuatro naciones somos de las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe. De manera conjunta concentramos el 37 por ciento del PIB de la región, el 46 por ciento de la inversión extranjera directa, así como el 50 por ciento del comercio que se realiza de esta región con todo el mundo".
Peña Nieto subrayó además que "a la fecha, el dinamismo de nuestra Alianza ha despertado el interés y el entusiasmo de 32 países observadores", por lo que a su juicio "es necesario seguir aprovechando la complementariedad de nuestras economías y sociedades, para posicionarnos mejor en los mercados internacionales".
Finalmente, aseguró que durante la cita "enfocaremos nuestra atención en temas como seguridad migratoria, intercambios laborales, integración financiera, innovación, desarrollo agropecuario, movilidad estudiantil y académica, difusión cultural, cooperación con organismos internacionales, entre otras áreas".