EMOLTV

Tarud prevé que gobierno protestará ante Perú por triángulo terrestre

El parlamentario consideró que el Gobierno hará presente este tema ante Lima "en el momento adecuado", en relación con un proyecto de ley que busca reafirmar la posesión peruana sobre esa franja de territorio.

21 de Junio de 2014 | 08:34 | Emol
imagen

Jorge Tarud.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) insistió en que Chile debe presentar una protesta ante Perú debido a un proyecto de ley presentado en Lima que busca reafirmar la posesión sobre el triángulo terrestre, franja de terreno reivindicada por ambos países luego del fallo sobre el límite marítimo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El legislador se reunió con el canciller (s) Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, para analizar la posibilidad de que se envíe una nota de protesta en este sentido

"Yo saco la conclusión de que evidentemente Chile va a protestar: el momento adecuado será cuando lo estime el gobierno", señaló Tarud tras la cita.

Añadió que los integrantes de la comisión, "como parlamentarios, estimamos que Chile no puede guardar silencio y vamos a protestar como corresponde".

Del mismo modo, calificó como "un gesto bastante poco amistoso" la presentación de la inciativa legislativa por parte del Presidente peruano, Ollanta Humala.

"El país no puede ni va a guardar silencio frente a esta legislación que ha enviado el gobierno del presidente Humala al Congreso peruano, en la cual establece que el triángulo terrestre es territorio del Perú", enfatizó Tarud.

"Estimo que esta es una situación que no corresponde a lo que el propio Presidente Humala señaló, en cuanto a dar vuelta la página con respecto al tema de La Haya", añadió.

El parlamentario insistió en que una ley interna en Perú no debería tener ningún efecto internacional. No obstante, consideró necesario que el Ejecutivo "proteste en la debida forma, como corresponde a los códigos de la diplomacia".

"Por lo tanto, el momento de la protesta va a llegar y apoyaremos la decisión que tome el gobierno de la presidenta Bachelet", resaltó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?