EMOLTV

Cinco liceos de Santiago permanecen tomados y cifra podría variar los próximos días

Los estudiantes del Instituto Nacional votarían esta jornada respecto a una eventual ocupación, por lo que no descartan volver a adherirse a este tipo de protesta. Desde el municipio supervisan los protocolos.

23 de Junio de 2014 | 13:09 | Emol
imagen

El Instituto Nacional ha postergado dos veces la votación para definir si retoman la ocupación del edificio.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Cinco son los liceos de la comuna de Santiago que permanecen tomados por los alumnos al inicio de este semana, cifra que podría variar en las próximas horas.

Desde la Municipalidad de Santiago indicaron a Emol que los establecimientos que permanecen ocupados son los liceos N°1, Darío Salas, de Aplicación, Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Por su parte, el Instituto Nacional votaría la tarde de este lunes en torno a la opción de volver a tomarse el recinto, el cual fue desalojado el viernes 13 por Carabineros.

Xavier Opazo, presidente del centro de alumnos, admitió que por diversos motivos han tenido que posponer la votación en dos oportunidades, por lo que esperan definir hoy si reactivan la movilización.

De esta forma, ese emblemático establecimiento podría nuevamente incrementar el número de los colegios en toma. En duda también está la situación del Liceo N°1, quien dirimirá en torno a la protesta que mantienen en las próximas horas.

En todos estos colegios, los escolares reclaman por problemas similares: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".

A lo anterior, los alumnos del INBA sumaron a su protesta el descontento y preocupación "por la agresión que sufrió un compañero por parte de Carabineros" el pasado 10 de junio.


Ante ello, emplazan al municipio a dar soluciones definiendo fechas concretas. Asimismo, solicitan al gobierno reestructurar algunos tópicos de la reforma educacional –que busca terminar con el lucro, selección escolar y copago- aduciendo que ésta no garantiza una educación pública, gratuita y de calidad.


Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago remarcaron su preocupación por la seguridad de los adolescentes ante las tomas, recordando el incendio que afectó al Instituto Nacional la madrugada del 27 de mayo.


En ese plano, insistieron en que los estudiantes deben acatar protocolos en caso de iniciar una ocupación y que si éstos no se cumplen el sostenedor del colegio puede determinar las líneas de acción a seguir.