EMOLTV

Vivaldi: "Estamos comprometidos con la causa de una educación superior gratuita"

El rector de la Universidad de Chile reconoció que la decisión de congelar los aranceles implica un "sacrificio" para ese plantel, pero descartó que sea una forma de presionar Al Gobierno.

24 de Junio de 2014 | 12:59 | Emol
imagen

Vivaldi sostuvo que la gratuidad en la Ed. Superior "no es un problema económico, sino de un modelo de sociedad".

El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reafirmó su respaldo a que la educación superior en Chile sea gratuita y aclaró que la decisión de congelar los aranceles en esa casa de estudios no constituye una forma de "presión" hacia el Gobierno, sino que es un "gesto unilateral" de compromiso con la gratuidad.


"Nosotros le estamos diciendo al conjunto de la sociedad, al Congreso, a los partidos políticos, al movimiento estudiantil, que queremos dar una señal de que nosotros estamos comprometidos con la causa de una educación superior gratuita", sostuvo el rector en entrevista con radio Cooperativa.


Vivaldi afirmó que la gratuidad "no es un problema económico, sino de un modelo de sociedad", ya que, a su juicio, "un país debe generar en sus jóvenes un sentido de pertenencia, de solidaridad y de cohesión, para que cuando egrese tenga un compromiso con su país".


El rector explicó que la medida de congelar los aranceles –que anunció al asumir su cargo– implica "una voluntad de sacrificio" por parte de la universidad. Sin embargo, descartó que con esto pretendan presionar a las autoridades para que les entreguen nuevos recursos.


"Cada cual que tenga alguna responsabilidad sabrá cómo reaccionar a este gesto. Pero no queremos que esto aparezca como una forma de presionarlos, por eso fuimos enfáticos en decir que esto es un acto unilateral (…) Nosotros no podemos tomar una decisión por el gobierno, ellos verán cómo evalúan la situación", señaló.


Autofinanciamiento "ha sido nefasto" para Ues estatales


Vivaldi también se mostró crítico del actual sistema de financiamiento de las universidades estatales, las que se han visto forzadas a autofinanciarse, debido al escaso aporte directo que reciben del Estado.


"A nosotros se nos ha mandada a sobrevivir, nos han dicho 'arréglenselas'. El sistema del autofinanciamiento es un sistema muy nefasto, que ha hecho mucho daño, que impide que se consoliden equipos de trabajo en torno a grandes proyectos, sino que obliga a cada facultad a subsistir y a hacer lo que le quede más a la mano", explicó el académico.


Para enfrentar esa situación, el rector se mostró partidario de que las universidades estatales realicen, en conjunto con el Estado, "grandes proyectos de interés nacional", por los cuales reciban aportes directos. "Que el país sepa que le está dando fondos a su universidad, para que desarrolle grandes proyectos para el conjunto del país. Estoy seguro que así el país podría sacarle mucho más provecho a la universidad que si la deja subsistir por su cuenta", indicó.


El académico descartó además que ese tipo de iniciativas perjudique a las universidades que no son estatales. "No se trata de hacer nada detrimental para las universidades existentes, sino de volver a tener universidades públicas, porque en Chile a las universidades públicas se les obligó a trabajar como si fueran privadas, en contra de su naturaleza y su misión (…) Nadie puede creer que en Chile un estudiante esté en una universidad pública y pague un arancel semejante a una universidad privada", señaló.


De todas formas, el rector valoró los anuncios que, hasta el momento, ha realizado el Gobierno hacia las universidades estatales y afirmó que las autoridades "han planteado con valentía algunos temas que para nosotros son muy importantes, como su preocupación por las universidades regionales y por las universidades públicas".


Vivaldi planteó además su "respeto irrestricto" hacia la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y descartó que la opción política de los integrantes de la agrupación –ligada al anarquismo– sea un impedimento para llegar a acuerdos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?