EMOLTV

Hermana de acusado por crimen de Alice Meyer declaró esta mañana ante el ministro Carroza

Brígida Díaz entregó nuevos antecedentes sobre la muerte de Delfín Díaz, quien, según el último peritaje que logró reabrir la causa, falleció producto de las lesiones recibidas por terceros y no por ahorcamiento tipo suicida como se estableció en 1985.

24 de Junio de 2014 | 13:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Brígida Díaz, hermana de Delfín, decidió presentar en mayo pasado una querella contra los presuntos responsables de la muerte del joven, cuyo deceso fue atribuido a un suicidio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la reapertura de la investigación tendiente a esclarecer la muerte de Delfín Díaz, el único acusado por el crimen de la joven Alice Meyer ocurrido en 1985, el ministro Mario Carroza citó a declarar a su hermana Brígida Díaz, quien debió comparecer esta mañana en el marco del inicio de las nuevas indagatorias.


La diligencia se llevó a cabo en el despacho del magistrado a partir de las 8:30 horas, instancia en que la mujer -que en mayo pasado presentó una querella por los delitos de secuestro y homicidio calificado- se refirió a la muerte de su hermano y a sus sospechas que apuntan a que Delfín fue asesinado por cuatro detectives la madrugada del 26 de diciembre de 1985 -dos semanas después del ataque a la deportista- y no por acción propia, como estableció entonces la Policía de Investigaciones y la autopsia de rigor realizada por el Servicio Médico Legal.  

La entrevista -que se extendió por más de una hora- es uno de los primeros trámites que Carroza realiza luego de acoger el libelo interpuesto por el abogado Álvaro González -representante de Díaz Méndez- y reabrir el sumario.


Los presuntos responsables


La acción judicial en cuestión se fundamenta en un peritaje privado -encargado por la familia de Díaz- que concluye que el joven, conocido en ese entonces por su adicción a las drogas, falleció producto de las lesiones recibidas por terceros y no por ahorcamiento tipo suicida.

Asimismo, sindica como autor intelectual del crimen al empresario Mario Santander Infante, quien fue encausado por la muerte de Meyer y debió permanecer 19 meses en prisión como principal sospechoso del asesinato de la mujer, siendo absuelto en 1988.


Se le atribuye la misma responsabilidad a su padre Mario Santander García, al jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de entonces, Fernando Paredes Pizarro, y al fallecido abogado Sergio Miranda Carrington, quien asumió la defensa de Santander durante el proceso en su contra.


La querella además establece la calidad de autor material del asesinato a los cuatro detectives que, de acuerdo a los antecedentes, arrestaron a Delfín Díaz la madrugada del 26 de diciembre en el local "El Pollo Chico" de Lo Barnechea.


Entre ellos figuran Álvaro Mena Aliaga, Luis Gilberto Opazo Quiroz y Fernando Lobos, quienes deberían ser citados a declarar si el magistrado acoge este requerimiento de la parte querellante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?