EMOLTV

Diputados PS analizan con Servel eventual fin de sistema binominal

Los parlamentarios aseguraron que su objetivo es generar un sistema electoral que potencie la participación de la gente.

24 de Junio de 2014 | 17:46 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados del Partido Socialista Leonardo Soto, Daniel Melo y Maya Fernández se reunieron con la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, junto a quien analizaron el eventual fin al sistema binominal y las características que debe tener un nuevo mecanismo electoral para lograr, según dicen, 'una buena democracia'.

Los parlamentarios aseguraron que insistirán en su objetivo de generar un sistema electoral que potencie la participación de la gente, y aseguraron que el Servel está comprometido con los desafíos que tiene Chile en esta nueva etapa.

Frente a este tema, Soto declaró que el país está maduro para tener un mecanismo electoral moderno que permita el voto electrónico.

"Chile tiene que modernizar no tan sólo su propuesta electoral y sus candidatos, sino que también tiene que acercar la urna a la gente, para ello es fundamental la georreferenciación del voto y el voto electrónico", sostuvo.

El parlamentario aseguró que en Latinoamérica ya se ha implementado este sistema en países donde hubo que hacer grandes reformas, como es Brasil, lugar en que hasta la gente más humilde puede ejercer su derecho por esta vía. Y agregó que en países como India, donde hay 700 millones de electores, también tienen voto electrónico, "lo que indica que la experiencia comparada con el resto de los países demuestra que nos estamos estancando".

En tanto, Fernández aseveró que otra de las temáticas revisadas fue la posibilidad de tener transporte gratuito el día de las elecciones.

"Creo que es muy importante analizar la factibilidad de realizar propuestas y perfeccionar así el proyecto que terminaría con el sistema electoral binominal", acotó.

Por su parte, Melo afirmó que "para terminar o corregir la abstención de los electores es fundamental acercar la urna a los electores, lo cual se puede lograr por medio de la georreferenciación del voto, lo cual implica que las personas puedan votar en el colegio más cercano a su domicilio y no tengan que recorrer grandes distancias para votar, puesto que para la gente de medios socioeconómicos limitados se genera una barrera económica importante al momento de ejercer su derecho a voto". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?