EMOLTV

ME-O reconoce "interés mutuo" en realizar conversaciones con la Nueva Mayoría

El ex abanderado presidencial no descartó una posible participación futura en primarias si se respetan "principios intransables".

24 de Junio de 2014 | 22:53 | Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

Felipe González, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ex abanderado presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, confirmó que existe "interés mutuo" en llevar adelante conversaciones entre su colectividad y la Nueva Mayoría y no descartó una posible participación futura en primarias, si se respetan "principios intransables"

"La Nueva Mayoría ha pedido conversar con nosotros. Felices hemos concurrido a conversar. No es que nos hayamos hecho los interesantes", declaró, durante una entrevista concedida al canal CNN Chile.

"Es de interés mutuo. Yo tengo enorme interés en construir conversaciones, con los radicales, con todas las fuerzas, con principios intransables y de modo transparente. No es tan difícil", reveló.

ME-O valoró "con confianza y con optimismo lo que está haciendo una buena parte de la Nueva Mayoría desde sus ministerios.

En este plano, destacó el rechazo de la central HidroAysén, que era "uno de nuestros diez puntos fundacionales en 2009", o iniciativas para la legalización del aborto.

"Atiendo que en la Nueva Mayoría veo voces progresistas que defienden causas que no defendían antes: no podían, no querían o tenían miedo a perder votos. Hoy es completamente distinto el escenario", planteó.

No obstante, planteó su rechazo a otras iniciativas del Ejecutivo, como el anuncio de establecer una AFP estatal.

Construir una "fuerza alternativa"

Enríquez-Ominami enfatizó que el objetivo primordial de su movimiento reside en establecer "una fuerza alternativa".

En este plano, señaló que su colectividad lleva a cabo conversaciones con el Partido Humanista, con partidarios de los también ex abanderados Marcel Claude y Jorge Arrate. "Con muchas fuerzas críticas estamos construyendo" esa fuerza, enfatizó.

"Queremos corregir un error que cometimos en 2013: la incapacidad de cohesionarnos de quienes somos críticos del 'duopolio' político", recalcó.

"Después de haberla construido, y si hay condiciones para eso, por supuesto que entiendo que hay que conversar con las fuerzas progresistas de la Nueva Mayoría", aseveró.

"Las alianzas no son un fin en sí mismo. Ya vendrá el tiempo de construir alianzas con los progresistas, estén donde estén", dijo.

El ex postulante a La Moneda insistió en que su condición fundamental sigue siendo la realización de "primarias para todos los cargos", incluyendo la candidatura a la Presidencia y las parlamentarias. "Es un principio no transable", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?