EMOLTV

Con incidentes menores termina marcha convocada por el Colegio de Profesores

El gremio indicó que el paro cuenta con un 80% de adhesión nacional y que 50 mil personas marcharon por Santiago. Por su parte, Carabineros contabilizó a 9 mil.

25 de Junio de 2014 | 14:41 | Por Francisco Águila y Verónica Reyes, Emol

SANTIAGO.- La marcha convocada por el Colegio de Profesores, en el marco del paro nacional de este miércoles, terminó con intervención de Carabineros luego de que un grupo de encapuchados causara algunos disturbios.

Cumpliendo con los protocolos y acuerdos con la Intendencia de la Región Metropolitana, los representantes del gremio comenzaron a aglutinarse a eso de las 10:30 horas en las cercanías del Parque Bustamente.

A eso de las 11:00 horas iniciaron un recorrido pacífico por la calzada norte de la Alameda Bernardo O'Higgins.

Entre los presentes había profesores de las comunas de Peñaflor, La Cisterna, Buin y San Bernardo y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Posta Central.

Cumpliendo al llamado que hizo Jaime Gajardo, presidente del magisterio, la actividad se realizó sin incidentes, salvo por dos episodios.

El primero ocurrió a eso de las 12:40 horas, cuando un grupo traspasó la marcha y cortó por unos minutos el tránsito con dirección al oriente. El segundo, fue protagonizado por encapuchados que destruyeron un semáforo en calle Cumming e intentaron derribar un paradero del Transantiago.

Estos últimos fueron rápidamente dispersados por Carabineros, quienes los sacaron del lugar usando el carro lanzaaguas.

En ese momento, los profesores ya se encontraban alrededor del escenario emplazado en calle Echaurren.

Gajardo, al dirigirse a los presentes, enfatizó la necesidad de que el gremio tome "mayor protagonismo" en torno a la reforma educacional elaborada por el gobierno. Además, destacó la "unidad de los docentes" y enfatizó en que juntos deben "luchar para conseguir soluciones a las demandas históricas".

El dirigente afirmó que la actividad contó con un 80% de adhesión a nivel nacional y que en Santiago se contabilizaron 50 mil participantes.


No obstante, esa última cifra no coincide con la informada por Carabineros, que contabilizó 9 mil manifestantes.

Increpan a Vallejo

La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo llegó hasta el centro de Santiago para sumarse a la caminata por la Alameda.

Mientras era consultada por la prensa sobre las demandas del gremio docente, fue duramente increpada por unos estudiantes que pasaban por el sector, quienes la calificaron de "vendida al sistema".

La parlamentaria, con el fin de evitar que la situación derivara en malos entendidos, se retiró del lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?