EMOLTV

Académicos y estudiantes eligen al nuevo Senado de la Universidad de Chile

El organismo tiene injerencia en importantes decisiones al interior del plantel, como el congelamiento del arancel anunciado por el rector.

25 de Junio de 2014 | 16:43 | Emol
imagen

El Senado Universitario representa a toda la comunidad universitaria: lo integran académicos, estudiantes y funcionarios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile votan esta jornada para elegir a los nuevos integrantes del Senado Universitario, organismo que tiene injerencia en importantes decisiones al interior de la institución.


Su función es establecer las políticas institucionales, aprobar los reglamentos y ratificar el Presupuesto Universitario. Medidas como el congelamiento del arancel, anunciado por el rector Ennio Vivaldi, o la situación del Hospital J.J. Aguirre deben pasar por esa entidad.


El Senado Universitario es representativo de toda la comunidad universitaria, por lo que, además del rector –que lo preside–, está integrado por 27 académicos, siete estudiantes y dos funcionarios de la institución. Los representantes de los académicos y funcionarios ejercen su labor por cuatro años, mientras que los estudiantes la realizan por dos años.


En las elecciones, cuyos resultados se conocerán esta tarde, pueden votar los académicos de cualquier categoría, estudiantes matriculados en pregrado, Magister o Doctorado, y funcionarios con nombramiento vigente.


Una de las candidatas, la alumna de Ingeniería Comercial Valentina Alarcón, del Movimiento Elegir, explica que mientras "la FECh tiene un rol más de sociedad, de cómo la universidad se para frente al país, desde el Senado Universitario se tiene voz y voto para influir en decisiones macro de cómo la universidad se enfrenta a temas de salud, cultura, economía y educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?