"Es imposible pasar de un sistema a otro sin una fase de transición y este plan nos prepara para poder hacer la demunicipalización", señaló el Vittori.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque afirman que los $20 mil millones que entregará el gobierno a los municipios del país no alcanzarán a paliar toda la deuda que arrastra el sector, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) valoró la agenda corta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet destinada a fortalecer los colegios públicos y afirmó que es el primer paso para poder avanzar hacia la desmunicipalización.
"Hoy día se ha dado un paso muy importante, porque apunta a donde siempre debió haberse puesto el foco, en el fortalecimiento de la educación pública", sostuvo el presidente de la AChM, Christian Vittori, quien admitió que los municipios se sintieron "postergados" por la demora en los anuncios hacia los colegios públicos. "Nosotros pensamos que la discusión sobre el sistema público iba a ser más rápida", señaló el edil.
A su juicio, el plan del Gobierno es clave para poder avanzar hacia la desmunicipalización de los colegios públicos. "Es imposible pasar de un sistema a otro sin una fase de transición y una política de contención, que vaya al rescate de la educación pública, y en consecuencia (el plan) nos prepara para poder hacer esta demunicipalización", señaló.
Un tercio de los municipios en estado crítico por deudas
Vittori describió la crítica situación que enfrentan los municipios, señalando que un tercio de éstos está en una situación crítica producto del endeudamiento. Detalló que la deuda total de la educación municipal bordea los $270 mil millones. La principal deuda que hoy tienen los municipios es con el Fisco, que asciende a unos $200 mil millones; seguida por las deudas previsionales ($40 mil), que tiene a varias alcaldías demandadas o con sus cuentas corrientes retenidas; y la deuda con los proveedores, que llega a $15 mil millones.
"Hoy la educación pública prácticamente está desmantelada y debemos recuperarla para entregar un sistema sano; o si no qué vamos a entregar cuando llegue la desmunicipalización, si estamos cerrando colegios todos los años", enfatizó.
De todas formas, en la AChM esperan que esta inyección de recursos no sea por una sola vez, sino que se transforme en una política permanente. "Si esto se transforma en una política permanente, vamos a sacar a los colegios de los problemas", sostuvo.
En cuanto a cómo se entregarán esos fondos a las distintas municipalidades, Vittori detalló que le han propuesto al Ministerio de Educación categorizar a las comunas, dependiendo de cuan crítico es su estado, para priorizar la entrega de recursos. Por eso, indicó que es posible que algunos municipios reciban más fondos que otros, si su estado es más crítico. "La entrega de fondos se va a ir determinando de acuerdo a la realidad de cada municipio", señaló.
Críticas de los alcaldes de la UDI
Más crítico se mostró el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado –jefe de los ediles de la UDI–, quien sostuvo que el plan del gobierno “premia la mediocridad", ya que no beneficia a los municipios que "con esfuerzo, tienen al día el pago de sus previsiones y han logrado buenos resultados". "Estos anuncios nivelan hacia abajo", afirmó.
Agregó que los anuncios del gobierno son un símil con "el papá que se siente culpable porque no ha estado con su hijo y, en vez de conversar con él, le aumenta la mesada".