EMOLTV

Rector UC: "No comparto dichos del padre Berríos" sobre matrimonio homosexual

Ignacio Sánchez manifestó su discrepancia con las afirmaciones expresadas por el sacerdote jesuita en TV. "El matrimonio es entre un hombre y una mujer", definió el directivo universitario.

26 de Junio de 2014 | 22:41 | Emol
imagen

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, expresó su desacuerdo con las expresiones entregadas por el sacerdote Felipe Berríos este martes en torno al matrimonio homosexual.

El religioso manifestó en una entrevista su pleno respaldo a esta posibilidad.

Al respecto, Sánchez dijo que "no comparte" las declaraciones del padre Berríos.

"Pienso que una persona tiene su dignidad independientemente de su condición sexual. Aquí lo clave es el respeto a la dignidad de la persona y no tengo ninguna duda que todos merecemos el mismo respeto", declaró el rector UC, en una entrevista concedida al programa "Cadena Nacional" del canal de cable Vía X que se transmite esta noche.

No obstante, añadió, "desde mi punto de vista, el matrimonio es entre un hombre y una mujer y no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual".

Consultado sobre lo que haría si, hipotéticamente, un hijo suyo manifestara esa opción, Sánchez sostendría su visión en este aspecto.

"Lo que haría sería tener una conversación muy cercana, de mucho acompañamiento, mucho cariño y mucho amor por el hijo que me está presentando este tema, pero me parece que le diría que el matrimonio tiene otra mirada y que debiera de buscar otra forma de desarrollar su vida de pareja", explicó.

También desestimó que la definición de matrimonio homosexual sea un tema "semántico".

"Es un tema fundamental. No es un eufemismo: el matrimonio es la base de sustentación de una familia, de una crianza, de una forma de vida en pareja", señaló.

"Lo que hay que hacer es valorar la dignidad de la persona y buscar los elementos legales para que estas relaciones se desarrollen", agregó.

Reforma: Figura de administrador es un "parche"

En otro plano, sobre aspectos de la reforma educacional emprendida por el gobierno, Sánchez consideró que la figura del "administrador provisional" es una medida "transitoria, de parche".

"Lo que nosotros necesitamos en nuestro país es regular el sistema: que se impida hacer los ilícitos y dar seguridad a las familias para poder avanzar en información, en el ordenamiento financiero y en calidad" de las instituciones, añadió.

En cuanto a la creación de nuevas universidades en las regiones de O´Higgins y Aysén, el rector de la UC planteó que durante un "período prudente" que puede extenderse por cinco años o hasta que cuenten con egresados, dichas casas de estudios cuente con "una especie de acompañamiento" por otra universidad establecida, "ya sea del Estado o no".

Al mismo tiempo, planteó la posibilidad que universidades que hoy no forman parte del Consejo de Rectores se incorporen a este organismo, mientras cumplan con requerimientos de calidad y actúen como entidades sin fines de lucro.

"Por qué no hacer, por ejemplo, una evaluación internacional que defina ciertos estándares que reflejen que, cumpliéndolos, puedas entrar al Consejo de Rectores, y evaluar si hay tres, cuatro, cinco o seis instituciones que puedan ingresar" a dicha entidad.

"Estamos en un momento en el que esa discusión puede darse", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?