EMOLTV

Blanco dice que sueldos de Matthei se revisaron a raíz de requerimiento de transparencia al ministerio

La titular del Trabajo explicó que se hicieron varias solicitudes sobre las remuneraciones recibidas por ella misma y por ex secretarios de Estado que ocuparon esa cartera.

27 de Junio de 2014 | 14:00 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La titular del Trabajo, Javiera Blanco, aclaró este viernes que los sueldos que recibió Evelyn Matthei cuando estuvo a cargo de la cartera, fueron revisados a raíz de un requerimiento de transparencia hecho al ministerio.


Esto luego que hoy se conociera que cuando la ex presidenciable dirigía la cartera, recibía una asignación profesional pese a no estar titulada, situación por la que el Ministerio del Trabajo pidió un pronunciamiento de la Contraloría.


"Tuvimos más de un requerimiento de transparencia pasiva que nos preguntaron respeto de los sueldos que ganaban esta ministra que les habla (Javiera Blanco) y de esta ministra hacia atrás (Evelyn Matthei) y varios otros ministros, los últimos de las administraciones anteriores, esa información se entregó", explicó Blanco.


Así, la secretaria de Estado señaló que "al hacer esa revisión se identificó esta duda por pagos de asignaciones de títulos en el caso particular de la ministra Matthei y lo que hicimos fue lo que corresponde frente a una duda, un pronunciamiento de la Contraloría".


Asimismo, Blanco expresó que este tema "no es algo de lo que yo pueda pronunciarme ahora, por eso mismo se lo pedimos a la Contraloría, entendemos que hay una asignación de título profesional que implica tener el título profesional y no el académico (...) desconozco el monto, no lo conozco en detalle".


Consultada respecto a la existencia de alguna intencionalidad de parte del gobierno frente a este tema, la ministra lo descartó y comentó que "cuando nosotros encontramos esta duda una persona del ministerio la contactó (a Matthei) para saber si ella tenía los antecedentes, tenía información al respecto, creo que ésta es la mejor señal de que aquí no había nada, ni ninguna intención política (...) ahora no hubo una información oficial de parte de ella y lo que corresponde a nosotros como ministerio es preguntarle a la Contraloría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?