EMOLTV

Fundación J. Guzmán rechaza decisión de Alemania de liberar a francesa sospechosa del crimen

La agrupación, además, instó al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para impugnar la resolución del Tribunal de Hamburgo que además dejó en libertad a Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la "Comandante Ana".

27 de Junio de 2014 | 17:17 | Emol

SANTIAGO.- La Fundación Jaime Guzmán rechazó este viernes la decisión de la corte alemana que ordenó la liberación de Marie Emmanuelle Verhoeven , más conocida como la "Comandante Ana", ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez requerida por la justicia chilena por su presunta vinculación con el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.


A través de una declaración pública, la agrupación calificó como "lamentable y deplorable" la resolución del Tribunal de Hamburgo, que además sentenció que Verhoeven no podía ser extraditada sin entregar detalles al respecto.


"(Esto) es inexplicable en un país como Alemania que en décadas pasadas también sufrió la violencia insensata y los dolores del terrorismo político, al cual combatió por años, a través de la fuerza del Estado de Derecho", dice el documento, estableciendo que el actuar de la justicia alemana "constituye un vicio inexcusable y contrario al debido proceso".


Asimismo, la entidad reafirma su convicción respecto al terrorismo, detallando que ello "atenta contra la esencia de los derechos humanos y nos asombra que el intento de quebrantar la institucionalidad chilena quede sin castigo, ni motive la más amplia colaboración internacional para el debido juzgamiento y castigo de estos delitos".


"La comunidad mundial no puede permanecer impasible ante la impunidad prolongada de un hecho tan deleznable como fue el asesinato en democracia de un senador de la República de Chile, a manos de terroristas que debieran responder por sus crímenes", agrega el escrito que concluye con un llamdo al Gobierno para que adopte "las medidas necesarias para impugnar esta decisión e instruir a nuestros representantes en Alemania para que sigan las acciones y recursos que permitan corregir esta resolución judicial".


En enero pasado, el ministro Mario Carroza realizó los trámites pertinentes para efectuar la extradición de la mujer con el objetivo de continuar con las diligencias que permitan esclarecer el crimen del parlamentario ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.


Sin embargo, según se conoció hoy, la corte regional de Hamburgo resolvió el 6 de junio que Verhoeven no podía ser extraditada y ordenaron su libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?