EMOLTV

Ena Von Baer: "La reforma educacional completa es un mal proyecto, es una reacción parche"

La senadora UDI por la región de Los Ríos criticó la iniciativa del Gobierno asegurando que, si bien busca inyectar fondos, no se hace cargo de los problemas principales de la educación pública.

29 de Junio de 2014 | 11:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la región de Los Ríos y ex ministra, Ena Von Baer, criticó nuevamente la polémica Reforma Educacional propuesta por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que la iniciativa no se trata de nada más que una "reacción parche".


Durante una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, la senadora cuestionó en primer lugar las consecuencias que tendrá este proyecto. "Se anuncia un poco de plata para fomentar la educación pública pero no hace cargo de los problemas de fondo. Esto no tiene que ver solamente con plata", explicó Von Baer.


Según Von Baer, gran parte del problema de este sistema se mueve en dos ejes principales, la gestión y la formación docente, no tocados por la Reforma. "Uno de los desafíos de la educación municipal es que el alcalde no tiene capacidad de gestión real de los colegios, porque todo se define en Santiago", declaró al respecto.


Por otro lado, la formación de nuevos profesores también debería ser un punto relevante del proyecto según la senadora. "Si yo hubiese sido ministra de Educación, lo primero que hubiese hecho es subir los sueldos de los profesores y la subvención escolar, en vez de pensar cómo compro los colegios", explicó.


"También necesitamos familias comprometidas dentro de los colegios. Cuando esto sucede, la educación de los niños suele ser mejor. Por eso creemos en la libertad de elección de los papás, porque si no se les quita el incentivo a involucrarse en estos colegios", agregó Von Baer.


Ya para cerrar la entrevista, Von Baer cuestionó los grandes detractores que ha tenido la reforma dentro de la Nueva Mayoría. En ese punto, se refirió al senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, y al senador por Santiago, Carlos Montes, quienes han presentados sus críticas al proyecto.


"Están sintiendo el rechazo de esta reforma por parte de la ciudadanía y por eso están presentando matices dentro del proyecto. Sino, ¿por qué reaccionan contra la agenda que ellos mismos suscribieron al momento de la elección?", aclaró la ex ministra para finalizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?