EMOLTV

Comienza juicio contra Martín Larraín: Fiscalía busca condena de 4 años

Para este lunes a las 9:00 horas está programado el inicio del proceso contra el universitario, a quien el Ministerio Público responsabiliza por la muerte de Hernán Canales ocurrida la madrugada del 18 de septiembre en Curanipe.

30 de Junio de 2014 | 09:37 | Emol
imagen

Fiscal Juan Pablo Pereira indagó el caso por 6 meses antes de acusar a los imputados.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Para las 9:00 horas de este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes está programado el inicio del juicio contra Martín Larraín, acusado por su presunta responsabilidad en la muerte de Hernán Canales Canales, quien falleció tras ser atropellado la madrugada del 18 de septiembre pasado en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la región del Maule.


En la instancia, la Fiscalía Local de Chanco intentará acreditar la calidad de autor del universitario, hijo del ex senador Carlos Larraín- en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, y la autoría de sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards en el ilícito de obstrucción a la investigación por presuntamente entregar datos falsos una vez ocurrido el atropello.


Para acreditar los hechos detallados en la acusación -en la que se pide una condena de 4 años de cárcel- el fiscal Juan Pablo Pereira  ofrecerá la declaración de 50 testigos y 11 peritos, además de 29 pruebas documentales que fueron aceptadas por el Juzgado de Garantía de Chanco en la audiencia preparatoria.


El proceso, en tanto, se espera que se extienda por, al menos, una semana.


Penas sin cárcel


En caso de ser declarado culpable, como busca el ente persecutor penal, Martín Larraín no irá a la cárcel.


Esto, porque aún cuando sea condenado a la pena máxima propuesta por la Fiscalía -correspondiente a 4 años de presidio- el universitario cuenta con irreprochable conducta anterior, la que será tomada en cuenta como atenuante y lo beneficia para optar a una pena en libertad.


Lo mismo sucede en el caso de Gaete y Edwards, contra quienes el ente persecutor solicitó 300 días de presidio.


Lo anterior, en base a que la legislación en Chile establece que cualquier ciudadano que se vea enfrentado a un atropello manejando en estado de ebriedad y cause la muerte, arriesga condenas que van desde los tres hasta los cinco años de presidio.


Y en el evento de que esa persona no tenga antecedentes pretéritos, el resultado será el mismo que podría enfrentar Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?