EMOLTV

Presidenta Bachelet se reúne este lunes con Barack Obama en primera visita oficial a EE.UU.

La Mandataria abordará diversos temas con el líder norteamericano, quien expresó su interés por las reformas que está impulsando el Ejecutivo, especialmente la educacional y tributaria.

30 de Junio de 2014 | 08:34 | Emol
imagen

Barack Obama junto a la Presidenta Bachelet en 2009, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El Mercurio

SANTIAGO.-Si bien la Presidenta Michelle Bachelet tenía programado emprender viaje a Estados Unidos el día sábado, la contingencia del Mundial de Brasil 2014 hizo que retrasara su agenda para recibir a la selección chilena en el Palacio de La Moneda.

Fue así como durante las últimas horas concretó la salida del país en apoyo a la invitación que le realizó el Presidente Barack Obama, en un gesto que refleja las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Cuando se anunció la invitación de Obama, el gobierno norteamericano expresó su interés en la serie de reformas que está impulsando la nueva administración de Bachelet, especialmente en la educacional y tributaria, siendo esta última la que más dudas ha generado en el sector empresarial estadounidense.


De hecho, el embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, aseguró hace unas semanas que los inversionistas de su país necesitan "reglas claras" para invertir en Chile, mensaje que no fue muy bien recibido en La Moneda y la Nueva Mayoría.


Por ello, la presencia en la comitiva oficial del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, será fundamental para aplacar la “curiosidad” norteamericana al respecto y destacar los beneficios que, según el Ejecutivo, tendrá la reforma tributaria para disminuir la desigualdad en el país.


Otro tema clave será la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tratado de libre comercio que está siendo impulsado con fuerza por el gobierno de Obama, pero que a juicio del parlamento nacional trae consigo una serie de medidas restrictivas e imposiciones que no son beneficiosas para Chile.

Finalmente, la agenda energética será el otro punto fuerte de la visita de Bachelet a Washington, ya que desde el Ejecutivo buscan lograr importantes acuerdos para la importación de gas natural y shale gas estadounidense a nuestro país, con el objetivo de aumentar la oferta de ese combustible y bajar así su costo para los chilenos.