EMOLTV

Abren nueva postulación para que deudores del CAE rebajen el valor de sus cuotas

Más de 140 mil personas pueden postular al beneficio, para que su cuota mensual no represente más del 10% de su sueldo. Las postulaciones serán entre el 1 y el 14 de julio.

30 de Junio de 2014 | 12:32 | Emol
imagen

La postulación al beneficio será a través del sitio web de la Comisión Ingresa.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de este martes 1, y hasta el lunes 14 de julio, se abrirá un nuevo periodo de postulación para que los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) puedan rebajar el monto de sus cuotas, de modo que ésta no represente más del 10% de su sueldo mensual.


Esto implica que si la cuota de un deudor es de $50.000, pero la renta bruta que ha percibido en los últimos doce meses es de $300.000 en promedio, tendrá derecho a solicitar que no le cobren más de $30.000 al mes. La diferencia del monto la subsidiará el Estado y el beneficiario no tendrá que devolverla a futuro.    


Los potenciales beneficiarios son 141.778 personas, que ya están pagando su deuda o cuyo cobro se iniciará este año.


Para postular al beneficio, los interesados tendrán que completar un formulario electrónico que estará disponible en el sitio web de la Comisión Ingresa, incluyendo sus antecedentes personales y acreditando la renta que han tenido en el último año.


La directora ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, explicó que los postulantes deben adjuntar algunos documentos, para que puedan evaluar su situación. Esos documentos, en su mayoría, se pueden descargar de los sitios web de distintos servicios, como el Servicio de Impuestos Internos y las AFP. En caso de dudas sobre el proceso de postulación, está disponible el fono (2) 2592 43 97.


El resultado de la postulación se publicará el 5 de agosto en el mismo sitio. A quienes no se les otorgue el beneficio o no estén de acuerdo con el cálculo de su cuota, pueden presentar una apelación electrónica, a través del mismo portal, entre el 12 y el 18 de agosto.


Una vez asignada, la rebaja de la cuota dura seis meses –en este caso, de septiembre de 2014 a febrero de 2015– y luego puede ser renovado por igual período realizando una nueva solicitud.


En el caso de los deudores del CAE que se encuentren sin trabajo, deben solicitar otro beneficio: la suspensión del cobro de sus cuotas. Para eso, deben completar un formulario electrónico, que disponible permanentemente en el sitio web de Comisión Ingresa. La postergación del cobro se aplica por seis meses renovables y se puede pedir siempre que la morosidad del deudor no exceda los 45 días, desde que dejó de pagar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?