EMOLTV

Gobierno logra acuerdo para cambiar el binominal al asegurar votos de Amplitud e independientes

Aunque no llegase a un acuerdo aún con RN sobre esta materia, el Ejecutivo contaría con los sufragios para aprobar la reforma en ambas cámaras.

30 de Junio de 2014 | 15:44 | Emol
imagen

El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, y el movimiento Amplitud firmaron un acuerdo para cambiar el binominal.

Álex Valdes, El Mercurio.

SANTIAGO.- El gobierno cerrará este lunes un acuerdo con parlamentarios de Amplitud e independientes para cambiar el sistema electoral binominal, proyecto que comenzará esta semana su discusión en la Cámara de Diputados.


Así desde las 13:00 horas Peñailillo, junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunieron con parlamentarios y dirigentes de Amplitud con quienes firmarán un acuerdo que perfecciona el proyecto de reforma al sistema binominal.


Más tarde a las 13:45 horas los ministros harán lo propio con los integrantes de la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, instancia donde mañana comenzará a ser discutido el proyecto.


Mientras que a las 15:30 horas Peñailillo y Rincón suscribirán el mismo acuerdo sobre el binominal con los diputados independientes Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda, y Vlado Mirosevic.


En tanto, para asegurar el respaldo en el Senado, Peñailillo recibirá a las 17:00 horas en audiencia al senador independiente Carlos Bianchi. Al término de estas reuniones se espera que el vicepresidente haga un anuncio sobre el tema.


De esta forma, a pesar de no llegar a un acuerdo aún con RN sobre esta materia, el Ejecutivo logra los 71 votos en la Cámara de Diputados y los 23 en el Senado para despachar la reforma.


Al término de la cita con Amplitud, el vicepresidente Peñailillo, le agradeció al movimiento y señaló que "el cambio al sistema electoral cuando ya sea una realidad en gran parte se lo va a deber a ustedes y al esfuerzo que han hecho los parlamentarios de Amplitud. Aquí también va la cuota para la representación a las mujeres, las reformas a los partidos políticos y lo que va a significar para las regiones del país este cambio".


"Quisimos ser un puente de nuestro sector político de la centro derecha con el gobierno y así lo hemos cumplido (...) estamos como Amplitud haciendo algo histórico que es por fin avanzar en un cambio al sistema electoral binominal, que ha polarizado en exceso a la política, creemos que es tiempo de hacerlo concretar ahora", sostuvo, en tanto, la senadora del movimiento, Lily Pérez.


Negociaciones con RN


Por su parte, RN realizará a las 18:30 horas el primer encuentro de su nueva Comisión Política, integrada por la mesa nacional junto Teodoro Ribera, Sergio Romero, Carlos Larrain, Nicolás Monckeberg, Raúl Torrealba, Luis Plaza y Claudio Eguiluz, entre otros ocasión en que el líder del partido, Cristián Monckeberg, abordaría las negociaciones que ha llevado para alcanzar un acuerdo sobre binominal con el gobierno y donde la colectividad podría fijar una postura. 


Consultado por los acercamientos con RN, Peñailillo explicó que "hemos quedado de ver hasta el hoy si hay alguna posibilidad de opción de acuerdo, como Gobierno siempre hemos estado disponibles para un acuerdo amplio con RN (...) no es un tema de número sino de cómo entendemos la reforma electoral".

Detalles del acuerdo


Según detalló el diputado Pedro Browne de Amplitud, el acuerdo suscrito con el Ejecutivo fue en base a la propuesta hecha por el gobierno de llegar a 155 diputados y a 50 senadores.


Además, se concordó que el movimiento hará indicaciones a la medida, por ejemplo, para asegurar que la cantidad de candidatos a presentar a la elección parlamentaria sea 1 más que los cupos a elegir y no el doble como estaba en el proyecto original (N+1).


El documento firmado por las partes reafirma la disposición de avanzar en un proyecto que consagrará el redistritaje, el aumento de parlamentarios para hacer más igualitario el voto a nivel nacional y la iniciativa para promover la participación política de las mujeres.


Asimismo, éste contempla reducir la cantidad de firmas para constituir un partido político, los requisitos para que estos puedan constituirse a nivel nacional  y también para la inscripción de candidaturas independientes.


Finalmente, la propuesta también reduce el límite de gasto electoral en campaña y abre la posibilidad de seguir trabajando en otras mejoras al sistema político, entre ellas, el financiamiento de los partidos, control del gasto y mayor transparencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?