EMOLTV

Médico de Neruda da nombre de enigmático "Dr. Price" en nueva declaración

En su testimonio entregado el 16 de junio -al que accedió Emol- Sergio Draper reconoció "en un 80%" al facultativo que habría atendido al poeta horas antes de su muerte gracias a fotografías aportadas por la PDI.

01 de Julio de 2014 | 09:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.-  Carlos Luis Inocencio Macera Bengoechea. Ese sería el verdadero nombre del enigmático facultativo, más conocido como doctor "Price", que atendió a Pablo Neruda horas antes de su muerte ocurrida en septiembre de 1973.


Así, al menos, lo estableció en su última declaración ante el ministro Mario Carroza el médico cirujano Sergio Draper Juliet (71), quien estuvo a cargo del tratamiento que siguió el vate en la Clínica Santa María por un avanzado cáncer a la próstata.


En su testimonio -al que accedió Emol- el profesional logró reconocer la identidad del especialista que informó el deceso del poeta y cuyo nombre ya ha aparecido en libros vinculados al autor.


"Recuerdo, después de 41 años, en un 80% la imagen del mencionado sujeto a quien identifico como Doctor Price, ubicado al extremo derecho de la fotografía", aseguró Draper en su declaración, entregada el 16 de junio en el despacho del magistrado.


Lo anterior, aludiendo a la imagen indicada de fojas 2019 que le fue exhibida por la Policía de Investigaciones y que corresponde a Carlos Macera, actualmente fallecido.


Todo ello, en el marco de la investigación tendiente a esclarecer si el deceso del Premio Nobel fue producto del cáncer que sufría, por una eventual sobredosis de medicamentos o debido a la intervención de terceros que lo habrían envenenado, como cree su ex chofer Manuel Araya.


"Acerca de la identidad de quien yo reconozco en la fotografía, esta correspondería a Carlos Luis Inocencio Macera Bengoechea. No lo conocí por dicho nombre, sino que se presentó como Doctor Price, siendo totalmente desconocido para mí el primer nombre que se me ha indicado", agregó Sergio Draper en la entrevista que ya fue incluida en el sumario.


Además, el cirujano -que actualmente se desempeña en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional- recaló ante Carroza que recuerda el instante en que el facultativo se presentó, instancia en la que le preguntó si tenía relación con los "Price de Concepción". "De los mismos, me dijo", continuó Draper, enfatizando que sólo lo vio una vez más, cuando le informó sobre la muerte de Neruda.


Dicho antecedente ya fue incluido en el sumario y obligó a que el juez ubicara al hijo del supuesto "doctor Price". El hombre también declaró en el marco de la indagatoria, instancia en la que sólo mencionó que su padre realizó su práctica profesional en dicho centro hospitalario durante el periodo en cuestión.

Querellante cuestiona nuevo antecedente


Consultado sobre los nuevos detalles surgidos en la causa, el abogado querellante y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes cuestionó la última versión de médico del vate, afirmando que "lo extraño de todo esto es que nadie en la clínica lo conoce, ni por nombre ni por la fotografía".


"Al parecer eso está en la imaginación del doctor Draper", insistió, aseverando que "todo esto me parece muy extraño".


"Él nuevamente da un nombre, pero resulta que ninguna persona que trabajó en la clínica conoce al doctor Macera, tampoco aparece en los registros del recinto y por eso me parece que todo esto es muy dudoso", agregó.


"Aquí alguien está mintiendo y es necesario poder llegar a la verdad", concluyó Reyes.


Draper ya había prestado declaración en la causa en mayo de 2013. En esa oportunidad, el médico fue interrogado en la Brigada de Derechos Humanos y en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones donde entregó un retrato hablado del enigmático facultativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?