EMOLTV

Choferes del Transantiago anuncian paro para este jueves en memoria de dirigente fallecido

Los conductores del transporte público emplazan al gobierno a responder un petitorio que consta de cuatro puntos. Además, acusan que a diario sufren "tratos vejatorios y antisindicales".

01 de Julio de 2014 | 12:29 | Emol
imagen

Los conductores piden al gobierno que vele por sus derechos laborales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como lo habían advertido, los conductores del Transantiago confirmaron el llamado a paro para este jueves 3 de julio, aduciendo que a diario se ven afectados por "prácticas abusivas" de parte de las empresas operadoras y que la decisión de uno de sus dirigentes de quemarse a lo bonzo ocurrió tras un cúmulo de injusticias.


Manuel Aguilar, vocero de los trabajadores, argumentó que la paralización del servicio tendrá como objetivo emplazar a las autoridades para que den una solución efectiva a una serie de petitorios, entre ellos, que se fiscalice el actuar antisindical por parte de los superiores.


"El trato a los trabajadores es vejatorio. Por ejemplo, cuando se desvincula a un compañero se le nombra por altoparlante y se coloca su foto a la entrada de los depósitos, como si fuera un delincuente. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores", explicó en entrevista con CNN Chile.


Y agregó: "A diario vemos cómo nos discriminan (…). Es incomprensible que a los sindicatos, que a diario luchan por los derechos laborales, se les persiga y que también se amenace a los trabajadores que quieren unirse a ellos".


En ese contexto, el representante de los funcionarios opinó que el gobierno se ha convertido "en un cómplice de los empresarios" y criticó a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, por "intentar bajarle el perfil a la lucha de los trabajadores".


Petitorio


Aguilar especificó que mantienen en pie un petitorio que consta de cuatro ejes.

El primero indica "una negociación por ramas" entre el gremio y las autoridades. El segundo, que se modifique el Código Laboral. Mientras que los dos últimos puntos exigen "culminar con las prácticas antisindicales" y la "estatización completa del transporte público".


Por último, el vocero de los conductores sentenció que "nunca más puede suceder que un compañero se tenga que inmolar para que lo escuchen", por lo que la movilización también "será en memoria de Marco Antonio Cuadra", quien falleció el 27 de junio luego de quemarse a lo bonzo el día 2 de ese mismo mes, al enterarse de su desvinculación de la operadora Redbus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?